Tora Ahlström, editora de Gato Sueco: “En la literatura infantil, hay muchos “libros píldora”, que buscan que algo incómodo se acabe ya”

30 noviembre, 2020

Tora Ahlström es editora de Gato Sueco, editorial madrileña cuyo lema es que la literatura para niños no tiene que educar, sino hacer preguntas, reflexionar, divertir y perturbar. En esta entrega de VOCES compartimos su trabajo como micro editorial y su mirada de la literatura infantil.

Gato Sueco, al igual que Galimatazo (VOCES de octubre), forma parte de la asociación Álbum, iniciativa que surgió en 2017 de la mano de diversas editoriales independientes españolas de literatura infantil y juvenil (LIJ), con el objetivo de dar visibilidad social al género del álbum ilustrado y mostrar su potencial en el desarrollo de la educación literaria-visual de niños y jóvenes, sin olvidar su importancia para hacer de los lectores personas con un espíritu crítico, imaginativo y libre.

Cuéntanos acerca de Gato Sueco y su más reciente trabajo editorial.

Yo soy un tercio de Gato Sueco en Madrid, somos Leticia, Jenny y yo. El año pasado fue un poquito flojo para nosotras, editamos dos libros nuevos, uno fue ¿Quién recoge a quién?, de dos ilustradoras suecas -Karin Cyrén y Siri Ahmed Backström-, quienes a pesar de ser muy jóvenes, tienen un montón de libros. Algo interesante de esta obra es que se lee desde dos lados, desde uno conocemos el punto de vista de los padres y desde el otro, el de los niños. Después se juntan en el medio, en un despliegue muy divertido.

El segundo fue 1, 2, 3… ¡CULOS!, de Annika Leone, una activista del positivismo corporal, lo que en España aún es incipiente y se conoce como “activismo gordo”. Este es un libro que intenta mostrar que el cuerpo es genial y que da igual qué aspecto tenga.  Para algunos ha sido un poco escandaloso, porque las ilustraciones de Bettina Johansson muestran culos, tetas y vaginas, pero la verdad es que de manera general ha tenido una muy buena acogida, sobre todo de los niños.

El 2019 volvimos a imprimir Kike y las barbies, de Pija Lindenbaum, porque ha sido un éxito. No entendemos que no haya más títulos de Pija en español, a todos les encanta. Otro texto que hemos tenido que reimprimir es uno de los primeros que publicamos como editorial: La mamá de Tesla no quiere, de Åsa Mendel Hartvig y Caroline Röstlund, obra que viene de la editorial sueca Olika que apuesta por la igualdad de género.

Y este 2020 hemos publicado tres libros, uno de ellos es La fábrica de bebés, una colaboración entre las ilustradoras Li Söderberg y Katy Kimberly. El libro muestra, a través de algunos animales, que las familias pueden ser totalmente diversas; a veces las abuelas cuidan a los pequeños, otras hay dos padres, y así. En septiembre de este año publicamos Cosas de adultos, de Annica Hedin, con ilustraciones de una genia que se llama Hanna Klinthage. Esta obra muestra a los adultos desde la mirada de los niños, presentando un montón de preguntas que los niños se hacen: ¿Por qué los adultos son tan raros? ¿Por qué les gusta tanto el café?  ¿Por qué no lloran cuando les hacen daño?, por ejemplo. Estamos muy contentas con la recepción de este libro, y se vienen dos más sobre cosas peligrosas y cosas que no se hablan, de los que estamos esperando conseguir los derechos.

El último, y muy reciente, es La reina de las lentejas, nuestra primera publicación nacional. El libro es de Víctor García Antón, que habitualmente escribe novelas para adultos, y está ilustrado por Leticia Esteban, nuestra socia en Gato Sueco. Este libro muestra algo que para nosotras es muy importante cuando elegimos un libro, y que es el punto de vista de los niños y cómo se puede combinar el mundo real con la imaginación.

¿Dónde buscan el material para editar y publicar?

Yo voy todos los veranos a Suecia, visito la biblioteca y paso en la sección infantil horas y horas para mirar cosas que quizás no he visto antes y encontrar otras nuevas. También, por supuesto, recibimos los catálogos de muchas agencias, sobre todo aquellas con las que hemos trabajado antes. Nosotras compramos muchos derechos en Suecia y los países nórdicos; y una vez que hemos colaborado, nos mandan información y nos ofrecen material que podría interesarnos. Y también nuestra socia en Olika, Jenny, tiene contacto constantemente con las agencias y editoriales nórdicas, para ver si surge algo divertido y nuevo.

El problema es cuando un material se hace muy conocido y una editorial más grande puede pagar más por los derechos. Por ese motivo, y para no tener que competir, buscamos obras que tienen al menos un año o dos. Últimamente, también recibimos muchos manuscritos y escritos desde América y España; de hecho ahora vamos a sacar algunos libros originales escritos acá en España. En definitiva, siempre se encuentran buenos cuentos… O llegan.

Pareciera que la rabia es una emoción no muy bien vista y a la que se da poco espacio en los libros infantiles. En nuestro próximo boletín “La pieza secreta” abordamos este tema y quisiéramos saber qué opinas de cómo se trata en los libros para niños.

Hablando de las emociones, creo que abundan los libros “para”, es decir, que buscan enseñar cómo negar la rabia, evitarla o incluso que nos dicen por qué la rabia no debe existir. Pero creo que la rabia a veces es algo necesario para cambiar cosas malas, y me encantaría encontrar un libro donde alguien la muestre de manera diferente.  Es una emoción difícil la rabia, sin duda, porque muchas veces hace que nos bloqueemos, y nos pone en situaciones que no siempre son positivas, pero creo que es una emoción válida, como la alegría y tantas otras.

Hay un libro sueco Estoy que reviento de rabia donde se habla de qué es la rabia y de dónde viene, pero sin juzgarla. La obra habla de cómo te puedes sentir cuando pasas rabia, por qué te entra la rabia o incluso qué haces cuando la sientes, y esto me parece una manera interesante de normalizar el tema más que de problematizarlo. Creo que hacen falta más libros así, pues hoy hay muchos “libros píldora”, que buscan que algo incómodo se acabe ya.

 

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas