Pija Lindenbaum, la tímida observadora

1 julio, 2019

Pija Lindenbaum es una carismática escritora e ilustradora sueca que ha tenido un gran reconocimiento en los últimos años por su forma de plantear historias desde un punto de vista infantil y con tramas bastante “peculiares y extravagantes”, como en su primer y premiado libro Elsa María y los mini papás. La narración muestra a Elsa María, una niña de seis años común y corriente que tiene no uno, sino siete padres, y que está muy  preocupada por el “qué dirán”. Finalmente, el libro plantea el tema de la diversidad social y de no tener miedo a ser diferente pues todos somos diferentes. A la vez, presenta una característica habitual en los libros de la autora: que con los niños se puede hablar de cualquier tema.

Pija Lindenbaum nació. en 1955 en Sundsvall, una ciudad al norte de Suecia. Estudió en la Escuela de Artes y Diseño de Estocolmo, y a lo largo de su carrera como escritora e ilustradora ha recibido numerosos premios, como el Astrid Lindgren o Ilustradora del año en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia. Durante diez años ocupó uno de los asientos de la Academia Sueca de Literatura Infantil y es considerada como una escritora “única” en Suecia por su manejo del texto y la imagen y porque sus libros “han elevado el estatus del libro álbum”.

La artista ha contado que muchas veces escribe sus libros infantiles a mano, en la calle, entre medio de la gente. Los ambientes que describe son sencillos y cotidianos, y las ilustraciones contienen muchos detalles que cuentan más que lo que se dice en el texto. En sus relatos hay giros inesperados que representan lo que pasa en el interior del personaje y el exterior que lo rodea, esto los convierte en libros raros y humorísticos que acercan al lector a la realidad de lo que sucede en muchas familias.

En más de una ocasión Lindenbaum ha dicho también que tiene miedo a los niños, “especialmente a niños enérgicos en los que no puedo reconocerme y que me hacen sentir incómoda”. La escritora considera que ella era más como su personaje Magda –Magda y los hermanos alces y Magda y los lobos-, “una observadora tímida y cautelosa”. Sus personajes suelen ser niños contemporáneos con personalidad y rasgos de melancolía.

Y en relación a su preocupación por el lugar que ocupa la literatura infantil en la cultura y la sociedad, la artista ha dicho que se frustra e irrita cuando se topa con gente que no toma en serio su trabajo como autora de libros infantiles y que le dicen: “Yo también voy a escribir un libro para niños”, como si fuera algo que cualquier pudiera hacer.

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas