Eva Eriksson es una de las ilustradoras, y escritoras, más celebres y queridas de Suecia. Nació en Halmstad, en la costa suroeste de Suecia, en 1949. Hizo estudios textiles en la Escuela Universitaria de Artes, Artesanía y Diseño de Estocolmo. Posteriormente se licenció en Arte. Actualmente vive cerca de Estocolmo, donde tiene su estudio.
En general, Eriksson prefiere trabajar en colaboración con otros, y aunque tiene libros escritos y dibujados en solitario por ella –como el aclamado Maya va de compras-, ha ilustrado muchos textos de otros destacados autores nórdicos como Barbro Lindgren, Ulf Stark, Ulf Nilsson y Kim Fupz Aakeson. Eriksson ha dado vida con sus dibujos a toda una serie de personajes clásicos contemporáneos como Kiko, La guagua salvaje o la Hermana coneja. Su estilo es afectuoso y humorístico, y se caracteriza por su sencillez y la gran expresividad y sutileza de sus personajes.
“Creo que si puedes dibujar el cuerpo humano, entonces puedes dibujar prácticamente cualquier cosa”, dice Eva Eriksson. Habitualmente trabaja con lápiz, lápiz y acuarelas y lápices de colores, y suele usar tonos pastel y colores suaves. Sus líneas son apacibles y firmes y una de las características principales de su obra es la capacidad de captar lo ridículo de la vida de una manera empática y comprensiva.
En su libro Maya va de compras, Eva Eriksson cuenta un incidente de su propia infancia cuando tenía cuatro años y le pidieron ir de compras pero olvidó todo lo que se suponía que debía comprar. Experiencia por la que casi todos hemos pasado cuando chicos, y que muestra la importancia de que los niños vayan ganando confianza poco a poco con el apoyo de los adultos.
Eva Eriksson ha recibido, entre otros, el Premio Astrid Lindgren por su trabajo, y durante 10 años fue miembro de la Academia Sueca del Libro Infantil, una asociación dedicada a la promoción de la buena literatura para niños y jóvenes y que trata de influenciar a los políticos, las instituciones y la opinión pública sobre la relevancia de la literatura infantil y juvenil.
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas