LEER PARA ESCRIBIR, UNA GUÍA DE APOYO A LOS PROFESORES

24 octubre, 2016

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil ha publicado Leer para escribir. Guía de actividades para uso de la revista Calcetín con papa en el aula. Son dos libros que contienen 9 capítulos cada uno con propuestas de talleres para profesores de  segundo ciclo de Enseñanza Básica y para profesores de Enseñanza Media. Los capítulos están organizados en torno a diferentes tipos de texto: diálogo, testimonio, poesía, información, cómic, ficción, opinión, mensajes y cartas. Las actividades se plantean a partir de la lectura de diferentes números de las ediciones de niños y adolescentes de la revista Calcetín con papa (creada y escrita por niños y adolescentes para niños y adolescentes), y también se proponen otras lecturas complementarias.

El objetivo es que los profesores lean en voz alta con sus estudiantes, que dialoguen con ellos sobre las lecturas compartidas en la sala de clases y los animen a escribir sus propios textos. En definitiva, probar nuevas estrategias para atraer a los niños y jóvenes  a la lectura y la escritura y facilitar el trabajo de los docentes entregándoles planificaciones de actividades y propuestas de lectura ya elaboradas.

El contenido de las guías es fruto del método de trabajo de la revista Calcetín con papa, desarrollado a lo largo de 10 años de experimentación en salas de clase de escuelas y en talleres en centros comunitarios, con un foco prioritario en niños y adolescentes  vulnerables y con escaso acceso a libros y experiencias culturales.

El método se sustenta en el principio “leer para escribir” y se basa en dos aspectos fundamentales mencionados al principio: la lectura colectiva en voz alta y la conversación grupal posterior que fortalece esa experiencia. Se trata de compartir con los estudiantes experiencias sencillas, significativas y placenteras de lectura a través de la literatura universal, lo que posibilita la inspiración y la apertura de temas. Y a eso agregar la lectura de la revista Calcetín con papa que desarrolla la identificación y permite la transmisión de modelos simples de escritura.

En estas dos primeras ediciones se han publicado 400 ejemplares para profesores de Básica y otros 400 para profesores de Media. Las guías se van a distribuir en todas las escuelas y s liceos públicos de Valparaíso. Asimismo se va a hacer un seguimiento de uso de la guía por parte de profesores y se va a capacitar estudiantes de Pedagogía de la UPLA para que la conozcan y puedan usarla como herramienta pedagógica.

La publicación de estas guías fue posible gracias a la financiación de la Fundación Chileno Americana y del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Si eres profesor y te interesa usar la guía, contáctanos en: revistacalcetin@gmail.com

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas