En esta ocasión conversamos con Vicky Silva, actriz y narradora, fundadora de la compañía textil narrativa Alumbracreando, que ha realizado funciones en nuestra biblioteca. Actualmente Vicky toma el curso de mediación de lectura en espacio difíciles que imparte Libroalegre. Aquí nos comparte su visión y relación con la biblioteca.
¿Cómo conociste la biblioteca Libroalegre?
Conocí Libroalegre hace 6 años, tiempo después que naciera mi hijo. Vivíamos en Cerro Alegre y su jardín estaba cerca, nos quedaba de camino. Siempre la hemos visitado esporádicamente solos, o con amigas y sus hijos. También cuando vamos al Teatromuseo del Títere visitamos el punto lector que tienen allí. Libroalegre ha estado presente en nuestro imaginario, y mucho más ahora que estoy trabajando, estudiando y colaborando con la biblioteca.
¿Qué crees que aporta el trabajo de esta biblioteca a la sociedad?
Este año que me han invitado a participar en su programación cultural, veo la magnitud y la extensión del trabajo que desarrollan. Me gusta la diversidad de los libros que tienen, sus temáticas, y veo que se hacen un fuerte trabajo en Montedonico. A través de las lecturas se abren temas que en general no se tocan con los niños en nuestra sociedad, me parece interesante como aporte para la construcción de audiencias críticas, reflexivas.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Libroalegre?
Ha sido muy gratificante, el espacio de biblioteca es muy cálido y cercano, lo que permite compartir de manera más transversal lo que uno crea. Ya existe una audiencia que quiere escuchar y valora las actividades que la biblioteca propone. El equipo que trabaja en la Organización es muy comprometido y eso se refleja en la energía de la biblioteca. Por otra parte, asisto al curso de lectura en espacios difíciles y está siendo un gran aporte el aprender y conocer la experiencia de Libroalegre en esos espacios. Me gusta esta instancia porque se produce el diálogo a partir del libro, de su mediación.
¿Qué les dirías a las personas que no conocen las Bibliotecas Libroalegre?
Que vengan a conocerlas. Es un lugar muy bonito y grato para compartir lecturas, descubrir libros, jugar, dibujar y encontrarse con otros. Vengan a desconectarse, para conectarse con un imaginario sin límites. Además se promueven muchas actividades.
¿Qué tipo de lectura crees que se debe promover con los niños, pedagógica o cultural/artística/existencial?
La lectura de libros atractivos, entretenidos, profundos, reflexivos, pero nunca obvios, de “esos” que subestiman a los niños. Estamos en un mundo donde los temas son de todos, no hay temas para niños y temas para adultos. Todos vivimos en el mismo mundo, y necesitamos abordar todas las temáticas, para tocar y conocer todas las emociones, y así construir la vida.
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas