Reseña de Diego Velasco, ingeniero comercial y voluntario de Libroalegre: En busca del perro y de la pertenencia

17 mayo, 2017

El libro Mi perro se ha perdido, de Ezra Jack Keats, trata de Juanito, un niño de 8 años hispanoparlante recién llegado a la ciudad de Nueva York desde Puerto Rico, que ha perdido a su perro, que es su mejor amigo.

El libro aborda distintas situaciones que se pueden dar en la vida de un niño que vive un desafío importante.  Estas situaciones desembocan en la soledad y la vida interior de las personas. Por otro lado, el libro también expone un tema social más general pues muestra la complejidad de una situación en la que personas que provienen de distintas culturas deben convivir en un avasallador y funcional mundo cosmopolita como es la ciudad de Nueva York. El libro también incorpora como elemento extra algunas palabras en español y su significado en inglés.

En la mayoría de los libros de Ezra Jack Keats existe el común denominador de niños algo solitarios que enfrentan problemáticas sociales como, por ejemplo, vivir en un lugar desconocido y no hablar el idioma, o niños marcadamente introvertidos y con gran vida interior. En este sentido Mi perro se ha perdido no es la excepción.  Es interesante saber que el escritor de este libro también fue hijo de inmigrantes judío-polacos en la ciudad de Nueva York, lo que nos lleva a pensar que en sus libros tal vez se reflejan sus propias experiencias de infancia.

En este caso, el desafío de un niño tratando de hacer lo posible por desenvolverse en un contexto multicultural hace que Juanito confeccione un letrero en Inglés que dice “Mi perro se ha perdido”. Luego deambula por la ciudad y se va al barrio Chinatown donde hace amigos asiáticos que lo ayudan a buscar a su perro. Posteriormente, con sus amigos asiáticos, llega al barrio Little Italy  donde conoce italianos que también lo ayudan. Luego, con sus amigos italianos y asiáticos, Juanito se va a Park Avenue donde  se encuentra con más gente de origen europeo que también le ofrece ayuda. Finalmente, con un gran grupo de amigos de distintas nacionalidades,  Juanito se va al barrio Uptown Harlem, donde hace amigos afro-americanos. Juntos todos logran encontrar al perro de Juanito.

Como nota final, resulta interesante descubrir la visión de Ezra Jack Keats del ser humano como un sujeto con capacidad de sobreponerse y superar cualquier tipo de diferencia que pueda surgir por raza, religión, clase social, costumbres, etc.; lo que logra al poner en práctica valores humanos sustanciales como nobleza, empatía y civismo. Valores que, por lo general, se presentan tan naturalmente en los niños.

 

 

Contacto

+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas