Reseña de Jette Sindbjerg Martinsen, profesora y colaboradora Libroalegre: «La Sombra de la sombra», o el lado oscuro de la vida visto por H.C. Andersen

2 mayo, 2017

Este cuento es el más siniestro y oscuro de Andersen. Un hombre sabio de los países fríos viaja a “los países cálidos” para vagabundear como en su propio país. Pero el sol despiadado no le permite salir de la casa. En este “horno candente” el sabio y su sombra empiezan a adelgazarse. Pero de noche, la sombra revive y el hombre sabio sale al balcón para estudiar el movimiento nocturno abajo en la callejuela, donde “había una vida tremenda”.

Solo en la casa y el balcón de enfrente no hay ruido. Allí domina un silencio completo hasta que una noche, el hombre extranjero escucha una música “tan suave y encantadora, que inspiraba los más dulces pensamientos”. Casi sin pensarlo, el extranjero recomienda a su sombra que cruce la calle para ver qué hay adentro y así el hombre pierde su sombra en el mundo forastero. Finalmente, crece otra sombra de los pies del hombre sabio y después de un tiempo, se vuelve a los países fríos.

Un día, muchos años más tarde, llaman a la puerta del sabio y allí, en el umbral, está la sombra perdida. Se ha convertido en una persona delgada y elegante. En efecto, la sombra “iba extraordinariamente bien vestida, y era precisamente esto, la que la hacía tan humana”. Al hombre sabio, en contraste, no le ha ido tan bien. Escribe libros cultos sobre cuánto hay de verdadero en el mundo, lo que hay de bueno y hermoso. Libros que nadie lee. La sombra le cuenta al hombre sobre lo que vio en la casa de enfrente de aquellos días en el país cálido. Era la casa de la poesía y allí vivió tres semanas en las que conoció todo y lo supo todo. La poesía tiene de todo y no es, como el sabio cree, únicamente el lugar de la naturaleza bonita y la gente buena. Después de la estadía en la habitación de la poesía, la sombra se escapó a la calle usando su estatura casi invisible para entrar en todas las casas. Ha visto “las cosas más inimaginables en las mujeres, los hombres, los padres y los encantadores e incomparables niños”. En suma, ahora sabe lo que “ningún hombre debe conocer” y utiliza su conocimiento como poder extorsionando a la gente que tiene algo que esconder.

La sombra invita al hombre sabio a un viaje. El sabio consiente de mala gana en viajar haciéndose pasar por la sombra de su antigua sombra y, por supuesto, es explotado por la sombra. Haciendo como si fuera un ser humano, con una sombra increíblemente sabia y culta, la sombra puede seducir a una princesa que tiene la enfermedad de una vista agudísima. El hombre sabio se rebela contra este engaño, quiere desvelarle la verdad a la princesa, y en consecuencia el hombre sabio con las ideas románticas de la poesía es ejecutado por los soldados de la princesa.

Con este cuento Andersen nos quiere acentuar muchas cosas. Por ejemplo, que no se puede vivir la vida en el balcón estudiando a los demás a una distancia confortable y mandando a tu sombra a investigar la esencia de la vida. Hasta la poesía se puede convertir en una sustancia venenosa, hasta los niños se pueden convertir en monstruos, y hasta la sombra se puede convertir en dueño si no incorporas los lados ocultos de la vida. 

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas