El nuevo número de “La Pieza Secreta” invita a mirar la ciudad a través del prisma de la literatura infantil y juvenil

9 enero, 2024

La publicación se presenta este sábado 13 de enero a las 17 horas en la Librería FCE Manuel Rojas de Valparaíso, con una actividad de lectura y diálogo dirigida a adultos interesados en literatura para niños y jóvenes. 

Ciudades alocadas, extrañas, melancólicas, acogedoras o amenazantes ¿Qué nos cuenta la literatura infantil, por ejemplo, sobre el espacio que se reserva a los más pequeños en las grandes ciudades? ¿Qué nos dicen las calles que vemos dibujadas en libros o novelas gráficas? Actualmente, un 60 por ciento de la población global reside en áreas urbanas; entre ellos hay millones de niños que viven y deambulan por calles y construcciones citadinas, a las que el más reciente número de “La Pieza Secreta” se detiene a mirar a través del prisma de la literatura infantil y Juvenil (LIJ). 

Esta publicación editada por ONG Libroalegre desde el año 2018, muestra tendencias nacionales e internacionales actuales en la edición de libros para niños y jóvenes. Cada número se dedica a una temática –género, resistencia y nostalgia, entre otros– y se publican entrevistas y artículos en torno a la LIJ y su relevancia elaborados por una red de colaboradores de Europa y Chile, y otros lugares del mundo.

En esta nueva edición (Nº7) dedicada a la ciudad hay, entre otros contenidos, un artículo donde el académico chileno Claudio Aguilera se pregunta por la soledad de niños y niñas en estas nuevas urbes de ostentación y consumo (pág.11); y una columna donde el autor danés Morten Dürr hace referencia al poema “El deshollinador” de William Blake (siglo XVIII) y al cuento “La pequeña vendedora de fósforos” de H.C. Andersen (S. XIX) para reflexionar sobre el abandono y la crueldad hacia niños en las ya entonces despiadadas calles de la ciudad (pág. 18).

En el boletín también se muestran diferentes títulos, como en las páginas de la sección “Tema”, que en esta ocasión fueron comentarios descriptivos y poéticos que la ilustradora chilena Sol Undurraga/Mujer Gallina hace de una selección de ilustraciones de álbumes en los que aparece representada la ciudad desde distintas situaciones y miradas (pág. 4); o en la reseña del ilustrador y autor español, Juan Hernaz, quien explora dos álbumes chilenos que tienen la ciudad como telón de fondo (pág. 24). También hay recomendaciones de libros (pág. 22), entrevistas, reportajes y otros contenidos.

“La Pieza Secreta” nº7 es un proyecto desarrollado por ONG Libroalegre con financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2023. Su distribución es gratuita en las bibliotecas Libroalegre (Cerro Alegre y Montedónico), y en su formato digital a través de este enlace. Además, el boletín se distribuye en librerías regionales y entre los usuarios de una red de bibliotecas de la región de Valparaíso que incluye 16 bibliotecas populares y 38 comunales. 

Quienes estén interesados en  conocer algunos nuevos libros para niños y dialogar sobre el rol de la ciudad contemporánea en la LIJ, están invitados a la presentación del nuevo número de La Pieza Secreta, el sábado 13 de enero a las 17.00 horas en la Librería FCE Manuel Rojas de Valparaíso. Leeremos un relato, y conversaremos sobre experiencias de ciudad. Todos los que asistan podrán llevarse un número de la revista gratis.

Consultas a bibliotecaslibroalegre@gmail.com 

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas