Programa Nube en Pantalones 2023: Usuarios del Instituto de discapacidad visual Vicente Mosquete reflexionan sobre la soledad y la resiliencia a partir de audiocuentos de Libroalegre 

29 diciembre, 2023

Cada año, ONG Libroalegre desarrolla el programa de producción, distribución y difusión de audiocuentos dirigidos a personas con discapacidad visual, Nube en pantalones. El propósito de esta iniciativa es acercar la literatura infantil y juvenil (LIJ) a niños, niñas, jóvenes y adultos, a través de cápsulas de audio con relatos de cuentos contemporáneos del catálogo de las bibliotecas Libroalegre. 

En cada una de las sesiones, mediadoras de lectura de la organización reproducen una cápsula de audio especialmente creada para estos fines, para luego abrir un espacio de diálogo en torno a las temáticas propuestas. Este 2023, el programa tuvo tres encuentros de mediación en el Instituto Vicente Mosquete de Viña del Mar, donde participaron adultos de distintas edades y con distintos niveles de discapacidad visual (ceguera o baja visión) que asisten regularmente a las actividades de habilitación y rehabilitación del instituto. 

En una de las jornadas se presentó Cartas de adentro, una serie de cartas de diferentes temáticas escritas por adolescentes recluidos en la cárcel chilena de menores de Limache, leídas por el actor Joaquín Olave.  Tras escuchar la grabación, se desarrolló un significativo diálogo donde los participantes se abrieron a compartir sus experiencias de soledad y resiliencia y dieron sus opiniones sobre problemáticas sociales de la sociedad chilena.

Para el siguiente encuentro, las mediadoras decidieron abordar el tema desde la literatura infantil, presentando el cuento “Pablo solo en el mundo” (escrito por Jens Sigsgaard y leído por la narradora Vicky Silva). En la ocasión, la conversación se desarrolló en torno a las temáticas de la soledad y la comunión, destacando la importancia de ser y estar con otros. 

“Quisiera destacar la profundidad del contenido del libro Pablo solo en el mundo y la enseñanza que nos deja. Como bien dijo un compañero en clase, si vives completamente solo en el mundo, puedes tener abundancia, pero esta abundancia no tiene sentido si no se puede compartir”, manifestó en la ocasión Paulina Alvarado, usuaria del instituto.

En referencia al interés de la actividad, Paulina señaló: “Me pareció muy interesante la actividad de la lectura en voz alta de los cuentos. Particularmente el cuento Pablo solo en el mundo era muy descriptivo, lo que ayudaba mucho a las personas sin vista a poder imaginar las escenas de manera muy vívida. Recuerdo esa parte de cuando el niño estaba solo en la ciudad y se subía a un tren, se describía cómo el gorro de maquinista le quedaba grande, por ejemplo, dando cuenta muy bien de que él era muy pequeño para este tren que intentaba manejar”. 

Como en años anteriores, en 2023 el programa Nube en Pantalones además fue implementado en la Fundación Luz de Santiago y el Centro de Grabación para Ciegos de Viña del Mar, instituciones que recibieron las cápsulas de los audiocuentos para distribuirlas entres sus usuarios. 

Quienes estén interesados, pueden escuchar Pablo solo en el mundo, Cartas de adentro y otros audiocuentos elaborados por el equipo de Libroalegre en la sección Cajón de Lectura / Audiocuentos de la web de la ONG.

 

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas