Camila Landon, directora de OANI Teatro: “Las bibliotecas son espacios de encuentro que provocan libertad mental, tranquilidad y una serenidad en la que hasta puedes escuchar tu respiración”

26 enero, 2022

Camila Landon es actriz, directora de la Compañía OANI Teatro, presidenta de la fundación del mismo nombre y directora del Festival Internacional de Teatro Lambe Lambe de Valparaíso (FESTILAMBE).  En su camino profesional ha dirigido diversos espectáculos y proyectos de teatro de animación y marionetas, siendo además (durante seis años) directora de sala y de encuentros internacionales en la Fundación Teatromuseo del Títere y el Payaso en Valparaíso.

Como actriz y directora de OANI, ha colaborado con Libroalegre desde el año 2020, siendo parte de la Programación Cultural online y presencial de nuestra ONG con los espectáculos “La estrategia de Elías” (comedia dramática de teatro-animación­) y las adaptaciones de los cuentos infantiles “Humberto vuela” (teatro de sombras inspirado en la obra del escritor sueco Thomas Tidholm y la ilustradora sueca Anna-Clara Tidholm) y  “La niña más fea del mundo” (montaje con títeres de mesa basado en la historia homónima del autor danés Kim Fupz Aakeson).

Camila, ¿cuándo y cómo empieza tu vínculo personal con los libros infantiles?

Mi vinculo comienza cuando fui madre, entonces comencé a buscar literatura infantil de modo de acercar a mi hijo a la literatura. Con ayuda de amigos y familiares conocí autores e ilustradores hasta entonces desconocidos.

Se me viene a la cabeza el libro Titeuf (1992) que es un personaje de historieta creado por el dibujante originario de Ginebra, Philippe Chappuis, conocido por su seudónimo Zep. A través del personaje nos muestra la visión que tienen los niños de las actitudes y de las instituciones de los adultos.

¿De qué manera OANI Teatro se ha ido nutriendo y vinculando con obras de literatura infantil y juvenil?

En 1998, cuando se funda la compañía OANI Teatro, creamos nuestro primer espectáculo de teatro de títeres para niños y niñas titulado “Página Mágica”, escrito por Valeria Correa Rojas y desarrollado para fomentar la lectura y el uso de las bibliotecas (patrocinado por el Ministerio de Educación y por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM). Le sigue entonces “La Muerte del Conde Drácula” (2000), una hilarante adaptación del cuento de Woody Allen, “Para acabar con las historias de Terror”, pensada para grandes y pequeños.

Desde este impulso comenzamos a crear nuestra propia dramaturgia o a adaptar textos a partir de obras dramáticas. Siguieron obras como “La Balsa de los Muertos” (2001-2012), teatro de muñecos para jóvenes y adultos, una adaptación colectiva del texto de Harald Mueller. Otra experiencia importante es el espectáculo de muñecos de varilla llamado “La Estrategia de Elías”, que comienza a ser gestado en el año 2011 cuando Valeria Correa Rojas realiza una residencia con María Inés Falconi en Buenos Aires, Argentina, financiado por el fondo IBERESCENA para creación del texto dramático para niños y adolecentes. En el año 2012, OANI se adjudica un FONDART Regional de Creación para poner en escena este espectáculo que se estrena el 2013, presentándose en trece 13 escuelas municipales de la región, incluyendo Isla de Pascua. Luego continuamos creando diversos espectáculos en esta misma línea de investigación, producción y circulación.

¿Cómo llegaron a conocer y a vincularse con la biblioteca Libroalegre?

La conocemos porque los hijos de nuestros amigos la frecuentan. También porque en el tiempo de pandemia nos contactaron y presentamos virtualmente la obra “La Estrategia de Elías”. Luego pudimos concretar otros proyectos donde nos conectamos rápidamente con su visión de educación y cultura.

Recientemente trabajaron con Libroalegre en la puesta en escena de “La niña más fea del mundo”, una adaptación del cuento homónimo del danés Kim Fupz Aakeson que habla de la diferencia y la autoaceptación, ¿cómo fue la experiencia?

Primeramente, nos chocó bastante el título del libro, lo encontramos muy violento. Con esta provocación nos sentimos desafiados a detenernos para comprender al autor y su mensaje, y trabajamos en cómo insertarlo de manera amorosa en nuestra cultura y territorio. Conversamos mucho con el equipo de Libroalegre de este sentimiento y juntos pudimos consensuar una adaptación para el teatro de títeres de mesa que se enfocara en la esencia misma del mensaje, dándole importancia a la confección de los elementos, la musicalización y también a la particularidad de contar en primera y tercera persona la historia.

¿Qué elementos de esta obra les parecen más significativos para promover entre niños y adolescentes?

El espectáculo fue pensado para niños y niñas a partir de los 6 años, pero pudimos observar el interés de niños más pequeños y grandes. Es una historia de 15 minutos de duración que, a través de un relato con música, objetos y títeres de mesa, logra comunicar la principal temática que nos interesaba difundir: la aceptación de nuestras diferencias.

OANI se dedica principalmente al teatro de formas animadas en pequeña escala. En un mundo cargado de imágenes y marcado por el sentido del espectáculo (espectacularidad), ¿de qué manera sienten que los formatos que ustedes proponen permiten activar la sensibilidad y percepción desde otro lugar? Esto también en relación al “contagiar humanidad”, que es uno de sus principales motores.

Con el teatro miniatura lambe lambe pudimos llegar directamente al espectador, sin escalas y sin tapujos. Una de las particularidades que tiene el lenguaje del teatro de animación lambe lambe es que se presenta para un espectador por función, lo que permite conocer de inmediato la percepción y sensibilidad que el espectador logra expresar o vivenciar en este corto e intenso viaje. Y este viaje comienza desde que llega y se sienta en la única butaca del microteatro, donde nos presentamos y le preguntamos: ¿Cómo estás? ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? Entonces lo visibilizamos como persona, dándole un valor especial a su presencia. Y luego le ofrecemos un completo espectáculo teatral solo para él/ella. Cuando la persona termina de ver la obra la escuchamos, la miramos a los ojos, le damos el tiempo que necesita. A toda esta experiencia le llamamos “contagio de humanidad” donde transmitimos un sentir, un afecto, comprensión o solidaridad hacia las demás personas; una forma de relación entre seres humanos que sólo nos puede venir de otros seres humanos.

¿Cuáles son los futuros proyectos o sueños? ¿Qué mundos les interesa explorar?

Nos interesa seguir investigando al ser humano para aportar a la salud, para ayudar a encontrarse con sus emociones y recordarle que somos una raza, animales, que nadie es mejor que otro, que juntos podemos recobrar la confianza. Todo esto nos desafía a encontrar nuevas materialidades, manipulaciones, universos estéticos, plásticos y sonoros para mantenernos alegres y creativos.

¿Cuál crees es el principal aporte de las bibliotecas infantiles y de proyectos como Libroalegre?

Las bibliotecas son un espacio de encuentro que provoca libertad mental, una tranquilidad y serenidad que aporta conexión con uno mismo en la que hasta puedes escuchar tu respiración. Particularmente Libroalegre es un espacio único en Valparaíso, por sus colecciones, por su ubicación y por cómo se abre a la comunidad. Estamos faltos de estos espacios de calidad en los cerros de Valparaíso, en los barrios del mundo. Sentimos que es un valioso aporte y como tal debemos cuidarla.

 

Contacto

+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas