Isol, el humor que libera

23 noviembre, 2021

Marisol Misenta, más conocida como Isol, es una reconocida ilustradora y autora argentina que ha publicado más de 20 títulos en países diversos. Sus libros han sido traducidos a más de quince idiomas, y además de dedicarse a la creación literaria, es cantante, creadora de tiras cómicas y poeta. La variedad de su trabajo se nutre de una infancia en la que estuvo rodeada de cariño y arte: “Cuando todos somos chicos, cantamos, dibujamos, inventamos cuentos … No sé por qué algunos dejan de hacerlo. Yo siempre me mantuve conectada con eso. Tiene que ver con que fui estimulada en casa, porque en mi familia todos son medio artistas. Es algo para mí natural, hacer muchas cosas. Mi casa era alegre, se jugaba, había mucho humor”.

Isol nació en 1972 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Rogelio Yrurtia y licenciatura en Artes en la Universidad de Buenos Aires. Su madre es cantante de música barroca, y su padre es escritor y pintor. Junto a Zypce, su hermano músico, formó el dúo musical SIMA, y también ha sido cantante en otras bandas. Además de la creación de libros, la música es el otro gran amor de la autora.

En 1997 presentó su primer libro de literatura infantil -Vida de perros- al concurso del Fondo Cultura Económica “A la orilla del Viento”, en México. El relato, que trata sobre la relación y el afecto entre un niño y su perro, recibió una mención de honor. Desde entonces ha continuado publicando libros como escritora y dibujante y también ha ilustrado las obras de autores de diferentes países, como el estadounidense Paul Auster (Auggie Wren), el argentino Jorge Luján (Tic-Tac, Pantuflas de Perrito) y el poeta español Federico García Lorca (Paisaje de un día).

Isol se mantiene en permanente contacto con diferentes disciplinas artísticas que nutren y enriquecen su trabajo como ilustradora. Su proceso de crear un libro parte con una idea o un argumento y lo cuenta a partir de un dibujo, y después agrega el texto. Algunos de los ilustradores que admira son Wolf Erlbruch, Olivier Douzou y Kitty Crowther. Cuando era pequeña leyó muchos cómics, en particular los de Mafalda, del humorista gráfico argentino Quino.

SIN MORALEJAS
En sus cuentos no se van a encontrar moralejas, porque la escritora opina que los libros y el arte no son para enseñar. Le gustan las historias simples que esconden una idea profunda y que sorprenden, emocionan y divierten a los pequeños lectores, como las transformaciones inesperadas en sus libros Imposible y El globo.

El mayor reconocimiento a su creación ha sido el prestigioso Premio Astrid Lindgren (ALMA), que recibió en 2013 y que valora su trabajo en el que trata a los niños como pares, de tú a tú, y despliega una energía vibrante y emociones intensas que prevalecen en sus libros. El jurado del Premio ALMA destacó que Isol, “con su contenida paleta de colores y soluciones plásticas siempre innovadoras ensancha las perspectivas tradicionales y amplía los límites del libro ilustrado como medio. La autora se basa en la mirada no contaminada sobre el mundo que posee el niño, afrontando sus preguntas con plasmaciones drásticas Y respuestas abiertas. Trata también los aspectos más oscuros de la existencia con un humor liberador y sin dramatismo.”

Isol ha recibido otros premios como el Golden Apple en 2003 en la Bienal de Bratislava, una de las distinciones más importantes en el mundo internacional de ilustración. Su libro Tener un patito es útil ha sido reconocido por el American Institute of Graphic Arts. En 2006 y 2007 fue seleccionada como finalista del Premio Hans Christian Andersen. La autora ha reflexionado en diversas oportunidades sobre su relación vital con la literatura: “A mí me ayudaron mucho los libros a pasar momentos de aburrimiento o soledad, convirtiendo una tarde sosa en una aventura, amigos nuevos y ganas de hacer cosas.
Pienso que está bueno no temerle al aburrimiento, a tener un momento de silencio, de calma, para encontrar nuevas ideas, nuevos juegos. Le diría a los niños que son capaces de hacer casi todo que se proponen, si lo intentan con perseverancia.”

 

Algunos de los títulos de Isol que están disponibles para préstamo y lectura en nuestra biblioteca de Cerro Alegre son:

● Cosas que pasan (1998)
● El globo (2002)
● Imposible (2018)
La bella Griselda (2010)
Nocturno – recetario de sueños (2011)
● Tener un pato es útil (2007)
● Pantuflas de perrito (Jorge Luján, 2009)
● Tic Tac (Jorge Lujan, 2001)

 

Contacto

+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas