Bardur Oskarsson, risa y filosofía

2 noviembre, 2020

Bardur Oskarsson es un escritor, ilustrador y artista infantil de las Islas Feroe (Dinamarca). Nació en 1972, estudió en la Escuela de Artes Visuales y ha presentado sus obras en exposiciones tanto en las Islas Feroe como en Dinamarca. Actualmente vive en Copenhague, está divorciado y tiene dos hijos. Desde 2004 ha publicado siete libros para niños que han sido traducidos a más de diez idiomas y han recibido premios literarios nórdicos e internacionales.

El enfoque de Oskarsson, tanto para la ilustración como para la narración, es bastante libre. Su capacidad para transmitir las complejidades de la perspectiva y las emociones humanas a través de ilustraciones cautivadoras e ingeniosas es la razón por la que su trabajo está siendo premiado y traducido tan ampliamente. Algunas de sus obras se pueden leer en inglés, sueco, danés, esloveno, francés, alemán, polaco, inglés, noruego, islandés y español.

Oskarsson comenzó a dibujar cuando era niño y algunos de sus dibujos se publicaron en la revista infantil de las Islas Feroe “Barnablaðið”. El primer libro que ilustró fue un libro infantil de su abuelo, Oskar Hermannsson. Después siguió ilustrando a otros autores durante algunos años, hasta que en 2004 publicó su propio libro, como escritor e ilustrador: Un perro, un gato y un ratón. El estilo de sus dibujos se asemeja a las ilustraciones de dibujos animados minimalistas, y en ellos transmite de manera muy clara, estados de ánimo y atmósferas a través de un pequeño guiño o un minuto de movimiento.

Bardur maneja a la perfección algo que no muchos creadores de libros infantiles están preparados para hacer: contar una historia sencilla que pueda deleitar y divertir a los más pequeños y al mismo tiempo hacer que los más grandes, los adultos y los viejos reflexionen sobre los dilemas de la vida. En su libro El conejo plano, por ejemplo, explora la ética y la responsabilidad de una manera sensible y convincente; en La lucha por el buen pasto, las exigencias de la convivencia, y en El árbol, el desafío de lo desconocido. Con sus creaciones genera un universo de situaciones no resueltas que provocan risa, conmueven y, a la vez, hacen que el lector se haga preguntas existenciales y filosóficas.

Oskarsson crea sus historias dibujando y luego ilustra con palabras donde hay «espacios vacíos» en la historia construida con dibujos previamente. “¿Haces entonces las ilustraciones primero?”, le preguntaron en una entrevista. “Sí, siempre. Escribo los cuentos con las ilustraciones, luego los ilustro con las palabras”. Al mirar sus libros, se siente que una imagen sucede a la otra y que el guión gráfico se crea
durante el proceso. Quizás esta imprevisibilidad sin palabras sea la clave para lograr una creación de gran complejidad minimalista.

El arte de Oskarsson se centra en el cuerpo en todos sus aspectos. Lo libera de su «estado normal»; físico y lo arroja por la borda, tanto literal como figurativamente. Sus personajes están deformados y distorsionados, a menudo de manera grotesca, pareciera que todo tipo de represiones y desatinos hubieran dejado sus huellas en el cuerpo. Pero el humor, la sutileza y el aspecto humano acompañan a la omnipresente brutalidad y aversión. De ahí que la simpatía rompa con la crueldad y el absurdo, y provoque una sonrisa conciliadora en el espectador.

En la Biblioteca Libroalegre puedes encontrar todos libros de Bardur Oskarsson:
– Un perro, un gato y un ratón
– El conejo plano
– La lucha por el buen pasto
– ¿Dónde estás, Wilbert?
– El hueso
– Pablo, la jirafa chora
. El árbol

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas