Fam Ekman, arte e innovación

15 agosto, 2020

¿Crees que todos los creadores de libros infantiles hacen gatitos amorosos y familias felices? Entonces no conoces a Fam Ekman, una escritora e ilustradora nórdica que innovó el libro ilustrado y que revolucionó el concepto convencional de lo que se supone que puede o debe ser un libro para niños. La disonancia y la actitud no romántica de sus personajes refleja la infancia de una manera nueva e inquietante y su trabajo desafía la tradición. Su carácter como artista visual se basa en la autoría de un libro ilustrado grande y vanguardista en un formato pequeño. A través de una larga serie de preciosos y distintivos títulos ha contribuido a desarrollar el libro ilustrado en Noruega como una forma de arte.

Fam Ekman nació en 1946 en Estocolmo (Suecia). Su padres eran el actor, guionista y director de cine Hasse Ekman y la actriz Eva Henning. Cuando Fam tenía 8 años, sus padres se divorciaron y su madre se casó de nuevo con el actor noruego Toralv Maurstad, así que se fueron a vivir a Oslo.

En su adolescencia empezó a dibujar, pero no lograba encontrar su lugar en el mundo. Finalmente, aconsejada por un vecino y amigo pintor, y animada por su familia “que no sabía muy bien qué hacer conmigo”, entró a estudiar en la escuela de artes y oficios a los 19 años. “Todos pensaban que quizás dibujando me podria ganar la vida, asi que fui más o menos empujada a entrar a la escuela de artes y oficios. Yo seguía sin tenerlo claro”. Terminó estos primeros estudios en 1969 y diez años más tarde ingresó a la Academia Noruega de Bellas Artes, donde continúo formándose.

Aunque su debut en el mundo del libro ilustrado fue en Suecia, en 1969, con Det kan hända (Puede Suceder), el éxito llegó siete años después con su segundo libro: Hva skal vi gjøre med lille Jill? (¿Qué vamos a hacer con la pequeña Liliana?). Publicado en 1976, fue una revolución en el mundo de la edición para niños. En este libro transmite, con un lenguaje poético, la soledad infantil, la experiencia de cómo se puede sentir el ser pequeño en un gran mundo adulto y no ser visto por tus propios padres. Y es a través del encuentro con el arte en las paredes de un museo que la pequeña protagonista escapa de su estado invisible y pasivo y sale de su casa al mundo.

La revolución de la pequeña Jill 

Respecto a este libro, Fam Ekman ha declarado en más de una ocasión que ella no pretendía revolucionar nada ni tenía conciencia de estar abordando el tema de padres que ignoran a sus hijos: “Simplemente estaba feliz de haber hecho un libro. No era tan mayor (tenía 30 años) y no sabía muy bien qué hacer en esta vida”. Y en este sentido, la artista noruega explica que a veces piensa que debería abordar temas como el divorcio o la situación de los refugiados, o cosas así, “pero no es mi manera. Y luego me sucede a menudo que pienso que estoy haciendo algo que finalmente resulta ser otra cosa. No tengo el control total y quizás después descubro que fue otra cosa. ¿Quizás se trataba de divorcio después de todo”.

Con su voz narradora sobria, de pocas palabras e infantilmente ingenua, Fam Ekman ha establecido un estándar de calidad para el buen texto de libros ilustrados. Pero lo que más ha llamado la atención de su obra, a nivel internacional, ha sido la exploración que hace de las posibilidades dramatúrgicas en la interacción entre texto e imagen. En esta interacción se entrevé una ironía melancólica y amigable que ha dotado de un sello distintivo a su trabajo.

Los libros ilustrados de Fam Ekman funcionan como literatura infantil y como arte visual. Atraen tanto a niños como a adultos amantes del arte porque logra combinar lo simple e ingenuo con lo sofisticado y ligeramente irónico. Sus textos son precisos y sutiles, a menudo con toques de melancolía, seriedad, humor, solemnidad, trivialidad y absurdo. Los dibujos son muy detallados, mientras que las composiciones de las imágenes reales tienen un aire minimalista (Ekman es una de las grandes minimalistas de Noruega). Le gusta combinar plumones, gouache, aguafuerte y fotografía, así como explorar las posibilidades de variación en el blanco y negro. Al incorporar elementos de diferentes entornos y en formatos muy diferentes, Ekman da un nuevo valor a los objetos cotidianos. Lo que parece ordinario se vuelve extraño, emocionante, nuevo. En muchos de
sus libros hay claras referencias intertextuales a artistas y obras de arte famosas.

Fam Ekman ha recibido diversos premios y sus libros se han traducido a varios idiomas. Sus libros huyen de todo lo que huela a comercial y durante toda su trayectoria ha sido perseguida por una pregunta recurrente: “¿Es esto para niños?” A lo que ella responde: “Siempre puedo confiar en el hecho de que hago libros de imágenes, y los libros de imágenes son para todos”.

 

Obras de la autora disponibles en nuestra biblioteca:

  • ¿Qué hacemos con la pequeña Liliana?
  • La señorita Vástago y la alfombra voladora
  • El pavor del gato
  • La nueva cartera
  • El pañuelo
  • Una nube sobre Dolores la doliente
  • La descendencia de los granos de café

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas