Tove Jansson es la ilustradora, artista y escritora finlandesa más conocida en el mundo. Nació en 1914 y murió en el 2001, en Helsinki. Es especialmente conocida por su obra para niños, y sobre todo por haber creado a los personajes de la familia Mumin, uno de los grandes éxitos internacionales de la literatura finlandesa.
Cuando era niña, Tove vivía en Heslinki, la capital de Finlandia, con sus padres y sus dos hermanos. Su padre era escultor, su madre diseñadora, y cuando Tove creció fue pintora, fotógrafa, escritora e ilustradora. En su casa se hacía una vida muy bohemia y los tres niños tuvieron mucho contacto desde pequeños con diversos artistas y creadores.
Años después estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa, lo que ensombreció y llenó de tristeza la vida cotidiana. Tove también se sentía deprimida y para animarse empezó a idear el mundo inocente y simple de los Mumin. El primer libro de esta especial familia se publicó en 1945, al término de la guerra, y nuevas historias y tiras cómicas siguieron apareciendo hasta los años 70. De los Mumin se ha dicho que forman un curioso grupo de criaturas que, con sus puntos débiles y su filosofía, atraen por igual a chicos y grandes.
En una carta, Charles Sutton, director de Associated Newspapers (actualmente DMG Media) de Inglaterra, escribió a Jansson respecto de sus Mumins:
“Se me ha venido a la cabeza que tu familia de ‘Moomins’ podría ser una buena tira cómica, que no necesariamente tiene que ser dirigida hacia los niños. Es obvio que apelan a la infancia, pero creemos que estas grandiosas criaturas podrían ser también usadas en historietas como una sátira de nuestro autodenominado estilo de vida civilizado”
Los libros de los Mumin están en muchos países, se pueden leer en 43 idiomas diferentes, y también hay películas de dibujos animados, obras de teatro y hasta una ópera. Se hicieron tan famosos, que al cabo de unos años su autora se empezó a cansar un poco de ellos: ¡Todo el mundo le hablaba de los Mumin!
En su edad adulta, Tove Jansson vivió en una isla con su pareja, otra mujer que también era artista. Murió cuando tenía 86 años y durante toda su vida siguió pintando cuadros y también escribió algunos libros para adultos. Tove Jansson destacó por su estilo calmado, claro y transparente, y por sus extraordinarios libros que suelen describir “a gente a la que normalmente, o no se la tiene en cuenta, o no se le concede espacio en la literatura”.
OBRAS DE LA AUTORA DISPONIBLES EN NUESTRA BIBLIOTECA:
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas