Denis Abarca: “Libroalegre trata a los niños como seres pensantes y críticos”

5 agosto, 2019

Denis Abarca es cuentacuentos especializada en literatura infantil. Durante un periodo fue voluntaria de Libroalegre, y actualmente sigue colaborando con presentaciones artísticas y lecturas en voz alta en nuestras dos bibliotecas.

¿Cómo conociste la biblioteca Libroalegre?

Llegué acá cuando me di cuenta que no conocía nada de libros infantiles.  Una amiga me la recomendó y vine, hace ya siete años. Me pareció que combinaban bien los juguetes con los libros, y que leer era un juego más para compartir con la familia. Pensé que algo así era lo que había que hacer para fomentar la lectura. Entonces me quedé, empecé a conocer los títulos, a darme cuenta que acá había literatura que no iba a encontrar en ninguna otra parte por las temáticas que tocaba. Y creo que todo lo que vino después en mi vida relacionado con libros, nació de lo que me mostró este lugar. Para mí es importante y valioso el primer contacto que tuve con la buena literatura para la infancia.

¿Crees que Libroalegre aporta algo a la sociedad?

Creo que el principal aporte es que están tratando a los niños y niñas como seres críticos y pensantes, como receptores de una literatura que les puede abrir ventanas y que les invita a cuestionarse y reflexionar sobre temas de los que normalmente no se habla. Hay temas complejos a los que en Chile, o en Latinoamérica, tal vez les hacemos el quite, evitamos hablarlos con los niños y niñas; y la calidad de los libros de Libroalegre es que tratan esos temas. Entonces el aporte para mí es que muestran a niños y  niñas una literatura que, aparte de divertirles, les hace pensar.

¿Cómo ha sido tu experiencia de cuentacuentos en Libroalegre?

Venir a Libroalegre es siempre una experiencia muy linda. Hemos hecho lecturas en voz alta, cuentos con música, presentaciones audiovisuales con Lumífera… Creo que hay un pequeño gran grupo que es familiar que siempre frecuenta este lugar y que disfrutan con mucho respeto. También he venido cuando hay visitas de grupos de colegios, cuando están los profesores y profesoras con sus grupos de niños. En estas dinámicas de visitas grupales guiadas, también hay momentos súper claros, momentos para escuchar, para jugar, y después se mezclan.

¿Qué les dirías a las personas que no conocen las Bibliotecas Libroalegre?

Que es el lugar más hermoso de Valparaíso y que no tienen que ser niños ni tener niños para venir. Hay sillones muy cómodos para leer, un espacio donde se puede conversar de los libros. Y además es un lugar al que se llega caminando y ya venir es un paseo. Así que animo a las familias de Valpo  y alrededores, y a los profes, a que vengan. Hay que aprovecharlo porque no existe un lugar igual.

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas