Edith Peñailillo: “En Libroalegre se me abrió un nuevo mundo a la mediación lectora”

12 junio, 2019

Edith Peñailillo, gestora cultural, participa en el curso de mediación lectora en espacios difíciles que Bibliotecas Libroalegre está impartiendo durante el primer semestre de 2019. El curso está dirigido a personas que trabajan con niños y jóvenes en riesgo social y tendrá una segunda versión de agosto a diciembre.

¿Por qué te interesaste en tomar el curso de mediación lectora en espacios difíciles?

Yo había tomado hace dos años un curso en Libroalegre y ahí se me abrió un nuevo mundo a la mediación lectora a través del libro álbum. Con el libro álbum se pueden hablar muchos temas, abrir un espacio de diálogo con los niños a partir de una simple imagen; simple entre comillas porque la lectura y el libro no son simples, sino que el formato lo es.

Este segundo curso está enfocado en el trabajo en espacios difíciles, que es también donde me desenvuelvo, porque hago mediación en tomas. Aunque prefiero decir espacios de mayor riesgo, de menor acceso, porque la palabra “difícil” es muy amplia. También pertenezco a la red de bibliotecas populares y tenemos una biblioteca en Plaza Echaurren, donde hay muchos niños que no tienen contención ni un adulto que vea por ellos.

¿Qué te está aportando este curso?

Me aporta que no se habla solo de teoría, sino que se muestra experiencia de campo. Este curso me da herramientas para continuar trabajando en lugares donde no hay acceso, para ir a lugares donde la gente no quiere ir, porque lo demás está cubierto.

¿Qué te parecen las actividades que organiza la ONG Libroalegre?

Creo que este curso es innovador y muy profesional. Yo he asistido a otros cursos de mediación lectora y me parece que a veces se confunde con cuentacuentos. No quiero desmerecer la palabra cuentacuentos, pero creo que la mediación lectora es otra cosa, es una preparación distinta, profesional e íntegra para llegar a esos espacios y no hacer cualquier cosa.

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas