AL CALOR DE LOS LIBROS: primera sesión de literatura infantil

17 mayo, 2016

Recientemente tuvimos nuestra primera sesión sobre literatura infantil “Al calor de los libros” con las voluntarias de la Biblioteca LibroAlegre. El tema de este mes fue la muerte y empezamos con una lectura en voz alta del libro Yo y la nada, de Kitty Crowther. Tras la lectura conversamos sobre el libro y todas escribieron, y compartieron después con el resto su interpretación de lo que simbolizaba “la Nada” en el relato, y opinaron si lo leerían o no con los grupos que nos visitan. Sus observaciones y comentarios fueron un aporte de ideas para enfrentar las lecturas grupales.

Después las voluntarias recomendaron sus propios libros sobre la muerte, algunos de los que tenemos en la biblioteca y otros que ellas conocían. Para terminar trabajaron en parejas, analizando y clasificando en categorías 15 libros sobre la muerte de diferentes seres queridos: abuelos, padres, madres, amigos, mascotas. La conclusión final fue que es importante ir metiendo temas tabú, como lo es la muerte, en el universo de libros para niños en Chile, siempre con delicadeza y con respeto a la situación de cada niño o familia en particular.

También nos despedimos de Skye, la practicante de Suecia que nos acompañó por dos meses y que estuvo trabajando en la elaboración de un proyecto de difusión de la biblioteca que ha dado como fruto la realización de un nuevo flyer de promoción y una actividad en la que los niños que vienen de jardines o colegios crean su propia biblioteca con personajes de los libros leyendo y se lo llevan como recuerdo de su visita.

Si te gustan la biblioteca y los libros puedes hacerte voluntaria y participar de nuestras actividades. Mándanos un correo: bibliotecaslibroalegre@gmail.com

 

 

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas