Las personas que trabajan voluntariamente en las bibliotecas Libroalegre son tan variadas como necesarias y especiales. Quisimos hablar con una de las voluntarias que llegó a principios de este año 2015 a formar parte del equipo de trabajo.
Luego de conocer la biblioteca a través de su hermano John Paul Martin, quien realizó un trabajo voluntario durante el año pasado, la norteamericana Beth Anne Martin quedó encantada con la filosofía de la biblioteca y está muy entusiasmada trabajando en ella.
Es voluntaria los días viernes. Organiza y ordena los libros para que los visitantes disfruten de ellos y cuando hay talleres participa activamente con los niños. Es un importante apoyo en los proyectos de la biblioteca y lo hace muy a gusto porque considera que es un lugar muy especial “Cuando uno entra, puede sentir que está llena de curiosidad, alegría. Se siente la buena energía de niños y los cariños de todas las personas que trabajan y participan en este proyecto.”
Al preguntarle a Beth sobre qué es lo más especial de este lugar, ella responde
“Los libros acá son muy especiales, tocan varios temas interesantes, que vuelan la imaginación, transportan a otros mundos y dan nuevos colores a la vida. Pero más especial que los libros y el cariño de los voluntarios, son los niños que vienen acá y leen con nosotros, la familia y los tíos. Para mí, los niños y su curiosidad son lo que hace especial a esta biblioteca”
Y es que los niños y niñas que visitan la Libroalegre, demuestran una importante sensibilidad. Toman la lectura como un juego y mezclan los libros y los juguetes en una misma actividad
“Cuando los niños vienen acá, tienen la oportunidad de leer libros muy interesantes y lindos de distintas partes del mundo. Los niños pueden encontrar acá libros que no existen en otras partes de Chile, pueden leerlos o pueden escucharlos. Pero no solamente pueden aprender o practicar como leer , también pueden desarrollar un interés por conocer el mundo. La biblioteca ayuda con esta formación y proviene un espacio y material para ellos”
Beth es una voluntaria que juega y lee mucho con los niños. Le encanta ayudarlos a encontrar los libros de su interés y también a desarrollar las actividades propuestas en los talleres. En estos meses que ha dedicado sus viernes a la Libroalegre, ha podido observar la relación de nuestros pequeños visitantes con el libro y la lectura:
“Nunca vi un niño que está aburrido o quiere salir la biblioteca cuando está acá. Pero si vi varios niños llorando o tristes porque su tiempo con nosotros se acabó . A veces cuando llegan unos niños , no quieren leer libros, pero cuando empiezan a escuchar las historias, ver las ilustraciones de libros que ofrecemos, no pueden dejarlos.”
Finalmente, Beth nos recomienda sus cuatro libros favoritos para que todos y todas vengan a la biblioteca a conocerlos también:
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas