Junto a niñas y niños de 4° y 5° básico de la Escuela Blas Cuevas de Valparaíso, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, visitó nuestra Biblioteca Cerro Alegre el pasado 3 de agosto. Durante la mañana, junto a integrantes de nuestro equipo recorrieron los salones y exploraron nuestra colección de más de 10.000 textos ilustrados para público desde los 8 meses a los 16 años. En el encuentro compartimos una instancia de lectura en voz alta y conversación a cargo de nuestros mediadores, Esteban Labra y Maju Castro.
El cuento escogido fue El hombre de la caja, escrito por Pernille Helweg e ilustrado por Tine Bryld, que cuenta la historia de un hombre que pasa sus días sentado tomando cervezas y dice garabatos, por lo que las señoras del barrio creen que es peligroso. Los niños y niñas dijeron conocer a personas como este hombre («¡es como mi tata!, que no es malo», dijo una estudiante). Compartiendo anécdotas sobre personas a las que les tenemos miedo solo porque son diferentes, conversamos sobre discriminación y diferencia. «No es lo mismo ser diferente que ser peligroso», «si vemos a alguien diferente no lo debemos juzgar por su apariencia, porque algunos son buenos», «mi papá también dice garabatos cuento se enoja», fueron otros comentarios que nos permitieron abrir el diálogo sobre temas presentes en el cotidiano de las niñas y niños.
La directora del establecimiento destacó el contenido del cuento y la posterior conversación, señalando que la Escuela se encuentra en un barrio «complicado donde los niños se enfrentan día a día situaciones de violencia verbal o física». «Estos temas no son novedad para ellos», añadió. La ministra Julieta Brodsky, por su parte, compartió una anécdota de cuando era pequeña: «recuerdo que cuando chica me daba miedo una señora sólo porque andaba sucia, chascona, y tenía muchos perros; ahora pienso en lo ridículo que eso era».
Sobre el PAOCC
La visita se desarrolló en el marco del lanzamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Colaboras (PAOCC) 2022, dado que desde el año 2019 nuestra ONG es beneficiada a través de este programa del Ministerio de las Culturas. En relación a aquello, la ministra manifestó que «Libroalegre desarrolla un trabajo muy valioso en relación al acceso al libro y la lectura de niños y niñas de Valparaíso, especialmente con quienes se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad», enfatizando en la importancia de apoyar iniciativas como ésta con recursos públicos que no sean concursables, con el fin de garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
«Considerando el contexto de pandemia, como Estado tenemos el deber de apoyar a organizaciones como éstas. Espacios como Libroalegre cumplen un rol cultural y comunitario fundamental con comunidades estudiantiles y aledañas al territorio, además de dar empleo en el sector, lo que es algo fundamental». A su vez, «permiten la reconstrucción del tejido social y, por ejemplo, la reapropiación de espacios públicos, porque desplazan y previenen la delincuencia. La cultura tiene un impacto directo en la seguridad de los barrios», añadió.
Evelyn Badilla, coordinadora general de nuestra ONG, valoró la importancia de estos fondos: «El PAOCC ha sido fundamental para nosotras. Contar con recursos es algo vital para cualquier organización, ya que la autogestión en este país es muy difícil y requiere de mucho esfuerzo. Gracias a estos recursos, en Libroalegre hemos podido concentrarnos en la generación de contenidos, en desarrollar una propuesta artística y cultural que permita facilitar el acceso a la cultura y la participación, y poder dedicar toda nuestra energía en eso».
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas