¿Te gustan las novelas fantásticas como El señor de los Anillos? ¿Y la magia y hechizos de las historias de Harry Potter? Entonces tienes que conocer a Liliana Bodoc, la escritora argentina que escribió La saga de los confines, una trilogía épica mágica inspirada en leyendas aborígenes de Latinoamérica. Leyó mucho sobre mapuches, mayas y aztecas para escribir los tres libros de la saga: Los días del venado, Los días de la sombra y Los días del fuego.
A veces la gente piensa que todo lo que viene de fuera, de Europa, por ejemplo, es mejor, pero con este trabajo, Liliana Bodoc creó un mundo fantástico donde valoró las culturas y saberes de Latinoamérica, poniendo de esta forma a la novela fantástica a mirar desde el sur. Sus libros se tradujeron a siete idiomas diferentes, se vendieron tantos -140 mil ejemplares- que hubo que publicarlos en 16 ediciones, y recibió numerosos premios y reconocimientos. Hoy Liliana Bodoc está considerada como la mejor representante de la épica latinoamericana del siglo XXI y una de sus voces más originales y poéticas.
Aunque nació en Santa Fe, creció en un barrio fabril de Mendoza, una ciudad de Argentina que está muy cerca de la frontera con Chile y a la que se mudó con su familia a los 4 años. Su padre era ateo, marxista y profesor de teatro. Su madre murió cuando ella tenía 6 años, y la tristeza y la falta de respuestas que se produjeron por esa desaparición, la llevaron a aferrarse a la lectura y la escritura. Liliana decía que los libros y la poesía la salvaron y que le dieron una mirada mágica o fantástica del mundo. Y esa visión es lo que maravilla de sus libros, es como que nos hablara de cosas sencillas que pasan todos los días pero a través de las más increíbles historias.
Estudió licenciatura en Letras en la Universidad de Cuyo y fue docente de Literatura Española y Argentina, pero su vida dio un vuelco cuando se topó con los libros de Tolkien, a quien consideraba su gran maestro. “Me enamoró, se volvió casi adictivo para mí, y me impulsó a
escribir. La saga de los confines no hubiera existido de otro modo”, dijo en una entrevista. Reflexionó sobre el modelo tolkeniano al que catalogó como “eurocéntrico, patriarcal, ario y eclesiástico. Esos lugares me alejaron y capitalicé también esa distancia para escribir una saga con otra visión de mundo. Para crear este universo, leí durante meses sobre las culturas mapuche, azteca y maya”, declaró en otra entrevista. Para Liliana, la literatura era otra forma de pensarse y en las páginas de sus libros disecciona también, con gran inteligencia y sensibilidad, diferentes formas de ver el mundo y manejos del poder.
Liliana Bodoc murió en el 2018, cuando tenía 59 años. En Mendoza, la ciudad donde creció y fue profesora en la Universidad, el 21 de julio fue declarado Día del Libro Infantil y Juvenil en honor a ella. Escribió más de 30 libros para gente de diversas edades, desde chiquititos que aún no saben leer, hasta adolescentes y adultos. También escribió guiones de cine, teatro y una novela que se cruza con el cómic. Le gustaban la soledad, el silencio y la vida tranquila, y fue en ese espacio retirado donde imaginó esos mundos llenos de vida, imaginación y aventura.
Obras de la autora disponibles en nuestra biblioteca:
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas