Giannina Rojas, kinesióloga e impulsora de “Nuestro rincón lector”: “Leer en voz alta crea un ambiente de compañía donde se logra una conexión emocional con el texto, aumenta el disfrute, la retención y el entusiasmo por expresarse”

30 julio, 2024

Giannina Rojas es kinesióloga de profesión, con experiencia en el ámbito de la salud y rehabilitación en población infantil, además de una lectora entusiasta. En la actualidad se dedica a desarrollar actividades de fomento lector para niños y niñas, principalmente a través del proyecto “Nuestro rincón lector”, espacio de lecturas en sala en una escuela de Curauma que puso en marcha junto con otra apoderada, en 2023. El deseo de ambas era cultivar el amor por la lectura en los niños, así como acompañarlos en ese proceso.

 

¿Cómo empieza tu vínculo con los libros?

En mi infancia. Recuerdo que mi abuelo Humberto leía el periódico en las mañanas, como ejercicio para mejorar su lectura, y yo solía estar cerca de él para mirar la expresión de su rostro frente al papel. Fue una forma de lectura compartida para mí en ese entonces, pese a que no alzara mucho su voz, pero su rostro decía bastante sobre lo que leía. Ese hábito de mi abuelo motivó el interés de aprender sobre la vida a través de historias. Con el paso de los años, ya adulta, supe que quería compartir esa magia con otros niños.

¿Cómo desarrollas esta labor mediadora entre los niños más pequeños y los libros? 

Mi objetivo es hacer que los libros sean accesibles y atractivos para todos los lectores. Trato de crear un ambiente de lectura animado y positivo, donde los niños sientan curiosidad y entusiasmo. Esto incluye leer en voz alta, organizar actividades relacionadas con las historias y fomentar la discusión sobre los libros que leemos. También hago un esfuerzo consciente por seleccionar libros que reflejen una variedad de experiencias y perspectivas, para que cada niño pueda encontrar algo que se asemeje a sus experiencias.

“Nuestro rincón lector” es un proyecto de lectura en sala que empezaste en 2023 con otra apoderada en una escuela de Curauma, ¿qué las animó a hacerlo?

El rincón lector surgió con el objetivo de crear un espacio dedicado a cultivar el amor por la lectura en los niños. Queríamos un lugar donde cada uno pudiera explorar una amplia gama de libros y participar en actividades que estimularan su imaginación. El proyecto busca no solo fomentar el hábito de la lectura, sino también el disfrute y acompañamiento en torno a ella, a fin de apoyar asimismo el desarrollo emocional.

¿Cómo ha sido la relación de los escolares con los libros que les han ido mostrando durante casi ya dos años?

Ha sido muy positiva, se han mostrado entusiasmados por los libros que hemos presentado y han participado activamente en las actividades relacionadas, lo que nos indica que el rincón ha logrado captar su atención y curiosidad. Hemos notado particularmente que los libros álbum, que incluyen ilustraciones llamativas, son especialmente atractivos para ellos. Además, han mostrado un creciente interés por explorar diferentes géneros, así que hemos dispuesto secciones por temática y libros en otros idiomas acordes a su nivel.

¿En qué enfocas a la hora de escoger un libro infantil?

Para seleccionar un libro infantil, me enfoco en varios aspectos: La capacidad para captar la atención, eso es muy importante, también la adecuación de la edad y la diversidad y representación visual (como los libros álbum). También considero si el libro puede fomentar el pensamiento crítico y la imaginación. Es importante que el libro no solo entretenga, sino que también ofrezca oportunidades para tener diferencias de opinión, conversación y en el mejor de los casos, que fomente la expresión oral del lector.

¿Cuáles son los libros preferidos de los niños?  

Los libros álbum, con ilustraciones llamativas, tramas cómicas y formas de narrar divertidas. Las temáticas van variando según la edad, pero siempre hay interés por aquellas lecturas que les permiten identificarse con los personajes o donde encuentran experiencias cercanas.  

¿Y por qué crees que rechazan ciertas lecturas?

Porque no captan su interés inmediato, o porque el contenido puede parecerles demasiado complejo.

¿Qué piensas de la práctica de la lectura en voz alta?

Creo que no solo es una herramienta para estimular el interés por la lectura, sino que también facilita el desarrollo de la oralidad y la expresión verbal en los niños. En mi experiencia, leer en voz alta crea un ambiente de compañía donde se logra una conexión emocional con el texto, lo que puede aumentar el disfrute, la retención del material leído y el entusiasmo por expresar verbalmente sus apreciaciones.

¿Qué proyecciones y sueños tienen para “El Rincón lector”?

Queremos expandir las actividades para alcanzar cada vez a un público más amplio a través de talleres interactivos y sesiones de lectura en voz alta. También mejorar nuestras colecciones de libros para que sean más inclusivas y representativas de diversas culturas y perspectivas. Nuestro sueño es convertir “El Rincón lector” en un espacio reconocido por su capacidad para inspirar amor por los libros, desarrollar el pensamiento crítico y formar entusiastas lectores.

¿Cómo surgió tu vínculo con ONG Libroalegre?

Surgió como usuaria de sus libros, eventos y espacios. La primera vez que conocí la biblioteca sentí que ese lugar estaba dedicado con especial amor y cariño al público general, a quién quisiera sorprenderse con las diversas historias que allí se cuentan solas. Con el paso del tiempo, tuve la oportunidad de conversar con María Antonia, de quien recuerdo sus palabras y consejos muy agradecidamente, y con Anne Hansen en su paso por Valparaíso, quién me mostró que llevar los libros a los niños puede marcar grandes diferencias en diversos aspectos. Todo esto nos inspiró a llevar las lecturas al colegio a través del rincón lector.

Finalmente, ¿de qué manera este vínculo ha impactado en tu labor y en el desarrollo de “El Rincón lector”?

Libroalegre ha tenido un impacto significativo en nuestra labor y en el desarrollo de “El Rincón lector” en colegios. Gracias a esta colaboración, hemos podido integrar nuevas metodologías y recursos, lo que ha enriquecido la experiencia de aprendizaje y disfrute en los niños. Además, las sugerencias, intercambio de ideas y consejos por parte del equipo de Libroalegre han fortalecido nuestro enfoque hacia la lectura diversa, permitiéndonos ofrecer mucho más que libros en “El Rincón lector”.

Contacto

+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas