El Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca hacer de Chile un país donde se garantice la lectura como un derecho social para todos sus habitantes, promoviendo el acceso a diversas prácticas y soportes de la lectura a lo largo de todo el ciclo de vida.
En ese contexto, durante el mes de agosto ONG Libroalegre en alianza con la Seremi de las Culturas de Valparaíso visitó tres escuelas de la región difundiendo la última edición de la revista hecha por y para niños, niñas y adolescentes “Calcetín con papa”. En este número (n°19) dedicado a la migración participaron escribiendo y dibujando cerca de 180 niños y niñas de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Haití, Venezuela y Chile que viven en las comunas de Valparaíso, Independencia, Iquique y Alto Hospicio.
La revista, lanzada a fines del año 2022, busca visibilizar lo que sienten niñas y niños que por distintos motivos han tenido que migrar a otro país. ¿Qué sienten cuando su familia anuncia que dejarán su hogar para irse a vivir a un lugar distante y extraño? ¿Cómo ha sido para ellos dejar atrás todo lo que conocían hasta ese momento? ¿Cuáles eran sus expectativas y cuál ha sido su realidad?
Las actividades comenzaron el 2 de agosto cuando se visitó un séptimo básico de la Escuela Teniente Julio Allende, de Peñuelas. Se continuó con la visita a un octavo básico de la Escuela La Greda de Puchuncaví y se finalizó en un sexto básico de la Escuela Arturo Prat, de Cerro La Cruz, en Valparaíso. En cada una de las sesiones las monitoras de Libroalegre entregaron a los estudiantes ejemplares de la revista para que pudieran familiarizarse con el formato y conocer sus contenidos. Luego, se les invitó a escoger libremente alguna de sus secciones para realizar una lectura compartida en voz alta. Tras la lectura, se abrió un espacio de diálogo sobre los aspectos que más llamaron su atención.
“Me parece interesante la metodología de trabajo impulsada por Libroalegre, ya que es muy motivante para los estudiantes. Primero se realiza un modelamiento de la lectura en voz alta y luego una invitación a que los niños puedan leer en voz alta también. Además, destaco el tiempo que se le dedica a que exploren la revista, que puedan revisarla sin ningún tipo de instrucción, porque cada niño hace énfasis en lo que más le llama la atención a partir de cualquier tipo de criterio”, señaló María Gabriela Olivares, profesora de lenguaje de la Escuela Básica Arturo Prat.
Así, los estudiantes de la Escuela La Greda de Puchuncaví leyeron opiniones de niños extranjeros y chilenos sobre lo que les gusta y no les gusta de Chile, y algunos relatos de residentes del campamento “Laguna Verde” de Iquique tras vivir un voraz incendio el año 2022. En Valparaíso, en cambio, los estudiantes escogieron compartir algunos poemas sobre la discriminación, además de viñetas sobre cómo ha sido cambiar de país y unas entrevistas realizadas a niños y adolescentes que viven en viviendas compartidas.
“Muchas veces uno no sabe cómo está siendo la vida de las personas extranjeras en Chile, cómo se afectan con las cosas que les dicen”, comentó Mason (15 años), estudiante de La Greda. A Gidran (13 años, Escuela Arturo Prat) también le llamó la atención conocer un poco sobre cómo se sienten los niños al llegar a Chile, a lo que agregó: “Espero que puedan pasarlo bien”. A Valentina (12 años, Escuela Arturo Prat) le pareció “muy interesante la revista” y dijo que le “gustaría que hiciéramos una así con mi curso sobre el tema del género, porque hay mucha discriminación”.
“Me gustó que la revista se trate sobre niños, que sean ellos quien puedan contar sus experiencias, las cosas que sienten y que puedan tener una voz. Muchas veces los adultos no escuchan nuestras opiniones porque somos pequeños, pero nosotros necesitamos ser escuchados de alguna manera”, añadió Mason.
ONG Libroalegre forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
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