Niños y niñas exponen sus fotografías tras participar en taller de cianotipia

6 diciembre, 2021

Una nueva alianza entre Cámara Lúcida y Libroalegre permitió dar vida al taller de Fotografía en Cianotipia, impartido de manera presencial por el fotógrafo y docente, José Mogrol. La actividad estuvo dirigida a 6 niños y niñas de Valparaíso, Viña del Mar y Villa Alemana, de entre 8 y 12 años de edad, quienes pudieron conocer la técnica de revelado que permite lograr imágenes monocromáticas (en azul) a partir de una copia negativa del original, llamada cianotipo. 

A través de diversos ejercicios prácticos, los y las participantes pudieron agudizar su mirada para la creación de imágenes fotográficas, experimentando y aprendiendo diversas técnicas de encuadre e iluminación con luz natural y artificial. El programa incluyó una visita a Cámara Lúcida y salidas a terreno, con ejercicios de retrato y autorretrato, así como de registro de la naturaleza y la ciudad. 

“Los niños que participaron en este taller, la mitad de los cuales tienen Síndrome de Down, experimentaron con la fotografía y el revelado e impresión de imágenes en cianotipia. Fue un espacio de indagación e intercambio que los reunió a todos como iguales en torno a esta disciplina artística. Este taller es el primero de una serie con la que Libroalegre quiere poner en práctica la inclusión y normalización de diferentes grupos de niños, niñas y jóvenes reuniéndolos a través del arte”, expresó María Antonia Carrasco, coordinadora de contenidos de Libroalegre. 

El taller culminó con la exposición de una selección de las imágenes producidas, las que dan cuenta de la mirada de los niños y niñas participantes acerca de sí mismos, sus amigos, el paisaje y la arquitectura. En la inauguración de la muestra, nos reunimos con los participantes, sus familiares y el tallerista José Mogrol, compartiendo algunas reflexiones acerca del proceso para finalizar con una lectura en voz alta. 

«Lo que más me gustó fue tomar fotos con amigos», “a mí me gustó mucho hacer el revelado con los negativos y ver la luz ultravioleta, parecía magia”, “me divertí mucho haciendo poses para que me sacaran fotos”, fueron algunos de los comentarios que realizaron los participantes al cierre del proceso.

La exposición se encuentra disponible en nuestra Biblioteca de Cerro Alegre y podrá ser visitada durante todo diciembre en nuestros horarios habituales: de martes a sábado de 15.30 a 18.30 horas, y miércoles de 10.00 a 12.00 horas. 

 

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas