Comportamiento Lector: Conoce aquí los resultados de nuestra encuesta 2020

29 diciembre, 2020

Llegando a fin de año, queremos compartir con ustedes los resultados de la encuesta en línea que realizamos a 56 de nuestr@s lector@s para conocer su experiencia en nuestra Biblioteca. Este levantamiento de información tuvo como objetivo conocer el comportamiento lector del público que nos visita y sus posturas en torno a tópicos relevantes en torno a la lectura, tales como como la práctica de la lectura compartida, la lectura en voz alta, los espacios donde se realiza, horarios y características y tópicos tratados en los libros que prefieren leer. 

Nos da gusto saber que a Libroalegre acude una comunidad diversa, interesada en nuestros libros pero también en los contenidos culturales que ofrecemos y las cualidades de nuestro espacio, que según señalan ofrece tranquilidad, oportunidades de juego y socialización para l@s niñ@s.

Entre las respuestas de l@s encuestad@s, destacamos variadas razones por las cuales esto se valora: desde el aporte didáctico, al goce por la literatura, hasta el compartir un rato con seres queridos. Sobre la lectura en voz alta, existen opiniones vinculadas con el rango etario y, mientras mayor es la/o niña, más frecuente es la apreciación que no necesitan la lectura en voz alta.

Por otro lado, las posturas en torno a la presencia de tópicos “complejos” en la literatura infantil, como lo son la muerte, la soledad, la violencia, el sexo; tenían respuestas polarizadas, mostrando un alto nivel de acuerdo y de desacuerdo.

Las respuestas también ilustran una concepción de niñas/os que comprenden sus mundos y los pueden analizar de forma crítica con ayuda de libros y en conjunto con adultos significativos. Los ejemplos reflejan una preocupación por no desconocer las realidades con las cuales niñas/os interactúan cotidianamente y la importancia de tratarlos y conversarlo con otros.

Compartimos a continuación algunas gráficas, a modo de resumen:

ç

Si les interesa conocer más en detalle los resultados, pueden acceder al resumen ejecutivo aquí. 

Estos resultados serán considerados para el diseño de la encuesta 2021, como también la programación cultural y propuestas educativas que la Biblioteca implementa en distintos espacios (formales como escuelas, e informales como museos y hogares).

Consultas a bibliotecaslibroalegre@gmail.com

 

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.00 a 18.00 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas