Presentamos «LA HISTORIA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO», espectáculo online de la Cía Batida desde el Teatro Nordvest de Copenhague

15 septiembre, 2020

Continuando con nuestro Programa Cultural en Línea, tenemos la alegría de presentarles «LA HISTORIA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO», espectáculo a cargo la Compañía de Teatro Batida, quienes ya han desarrollado significativas con Libroalegre.

Batida nos visitó por primera vez  en 2015, realizando diversas funciones de su obra «Spaghetti», así como talleres de teatro, tanto en Valparaíso como en Santiago. En 2017 regresaron a la ciudad invitados por el Teatro Museo del Títere y el Payaso.

En esta ocasión, nos acompañarán de manera remota a partir de un espectáculo online que estrenaremos el domingo 27 de septiembre a las 11.00 hrs en nuestro Canal de Youtube. Como ya es habitual, la obra estará disponible para todo público durante 24 horas.

«LA HISTORIA MÁS PEQUEÑA DEL MUNDO» está dirigida a un público muy joven -a partir de 1 año y medio de edad- y narra el encuentro musical entre una chica corriente y un extraño pingüino que puede ponerse de cabeza y silbar. El pingüino come cinco pescados para el desayuno y habla con fluidez. Los protagonistas son dos muñecos, y dos actores encantadores que se asegurarán de que los más pequeños que pueden estar experimentando el teatro por primera vez, queden con ganas de más.

Batida … un conjunto de 11 actores musicales

Los 11 actores de Batida han desarrollado una forma que, en virtud de su musicalidad y riqueza de imágenes, puede ser entendida por cualquier persona, independientemente de su origen cultural o lengua materna. Durante los últimos 30 años, Batida se ha especializado en explorar y desarrollar la fusión de teatro y música.

Su teatro se encuentra en Copenhage Nordvest, donde presentan 100 funciones al año para los residentes de la zona. Además, realizan unas 100 actuaciones por temporada en gira por Dinamarca y unas 20 en el extranjero. A lo largo de los años, Batida ha visitado 46 países.

La forma de expresión de Batida – La narrativa y la música viva e integrada

Desde sus inicios, Batida ha tenido como dogma integrar la música en vivo como elemento portador de acción en la narrativa de la actuación en igualdad de condiciones con el texto y la imagen. Toda la música es tocada en vivo por los actores participantes, es visible y la mayoría de las veces se lleva al escenario como una forma de expresión en sí misma.

En cuanto al género, la música se mueve desde el canto acompañado de acordeón como el de Weill sobre las dramáticas secuencias de batería de la Ópera de Pekín hasta ritmos de break-beats de inspiración afroamericana. El universo musical debe describirse como espacioso: música tocada en todo, desde piano, guitarra, batería y bajo hasta platillos, botellas, trompeta, saz mmm Cuando la fusión de sonido, narrativa, movimiento e imágenes tiene éxito, la actuación está impregnada de una respiración especial, una energía rítmica / sónica que es completamente la propia expresión del grupo, y que también puede ser vista fácilmente por un público sin experiencia como público en artes escénicas.

El objetivo de Batida – teatro global local con visiones

El objetivo de Batida es producir e interpretar drama danés de alta calidad recién escrito. Drama con una expresión actual y accesible que toca, conmueve y entretiene a su audiencia de todas las edades, nacionalidades y estatus social.

Batida mira, en su inmersión en el teatro musical, tanto hacia atrás como hacia delante y hacia los lados. Volver a las tradiciones populares originales donde la música, la danza y el teatro eran uno. Avanzar hacia el panorama dinámico de nuevas formas teatrales de expresión, nuevos universos sonoros tecnológicos y combinaciones donde la danza y la música juegan un papel cada vez más importante. Y del lado del gran mundo contemporáneo, especialmente de América Latina, África, Oriente Medio, Asia, donde las culturas folclóricas lúdicas con una riqueza inconmensurable, casi paralizante, son una fuente inagotable de inspiración.

A través de su trabajo, Batida ha cosechado una inmensa experiencia. El objetivo del teatro es utilizarlos en el trabajo en curso, para crear y desarrollar un diálogo e intercambio intercultural en una Dinamarca cada vez más globalizada.

 

Esta actividad es financiada a través del programa Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y forma parte del Programa Cultural en Línea de Libroalegre.

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas