Entrega de libros en Lampedusa

19 octubre, 2015

Andy y Laurita tienen 11 y 8 años respectivamente. Viven en Montedónico y participaron, junto a otros niños y niñas, de la creación del libro !Peligo! Zona de Monstruos, desarrollado mediante talleres de escritura creativa y dibujo durante el año 2014.

Ellos viajaron durante el mes de septiembre de este año a presentar el libro a Dinamarca y Suecia, acompañados de Evelyn Badilla, quien es una de las  gestoras del proyecto.  Allá se reunieron con Anne Hansen, profesora y mediadora de la lectura danesa, quien es la fundadora de Libroalegre y quien les mostró una revista Danesa,  gracias a la que se enteraron de la existencia de una biblioteca en la Isla de Lampedusa en el mar Mediterráneo.

Allí viven una realidad muy dura. Muchas familias llegan a la Isla huyendo de las atrocidades de la guerra, escapando en embarcaciones atiborradas de personas. Esto ha provocado muchos accidentes lamentables que quisiéramos que jamás volvieran a ocurrir.

Afortunadamente, donde hay niños y niñas, hay juego y amistad. La biblioteca de Lampedusa se ha instalado como un lugar de encuentro entre la diversidad de estos niños, lejos de su patria y de su idioma, han encontrado la forma de comunicarse. Pero, ¿Cómo una biblioteca puede invitar a reunirse a niños y niñas que no hablan el mismo idioma?

Los libros silenciosos pueden hacerlo. Las palabras sobran cuando la imagen lo dice todo. En torno a estos libros,  esos niños y niñas, que vienen desde diferentes realidades, hacen sus propias lecturas e interpretaciones de las historias.

Andy, Laurita, Evelyn y Anne, reunieron algunos títulos de libros silenciosos, y con mucho cariño, los enviaron hasta la Isla con la esperanza de que un grupo de niños los vea y los disfrute.

Junto a los libros, enviaron esta carta :

carta traducirTraducción:

Carta para los niños de Lampedusa de los niños de Chile

¡Hola niños de la biblioteca de Lampedusa!

Así es como hemos sabido de ustedes: tenemos una biblioteca en Valparaíso, Chile. Está en la cima de un cerro y está hecha de tres contenedores puestos juntos. Nosotros vamos cada tarde y escuchamos historias. Los adultos nos leen y después comemos fruta.

Uno de los adultos es miembro de IBBY en Dinamarca y ellos tienen una revista llamada KLODSHANS. La revista traía un artículo sobre nuestra biblioteca y en la página siguiente había un artículo sobre su biblioteca.

Evelyn, quien dirige nuestra biblioteca, nos dijo sobre su biblioteca y por qué ustedes quieren «libros silenciosos». Libros silenciosos, nosotros pensamos que suena divertido. Todos los libros son silenciosos hasta que alguien los lee en voz alta. Pero entonces Juan David encontró uno sobre un zorro que roba una gallina y suceden un montón de cosas.  No tiene palabras, es todo imágenes. Entonces entendimos. Y sabemos porqué ustedes este tipo de libros. Es porque ustedes hablan muchas lenguas distintas, porque vienen de muchos distintos países.  Ustedes vienen del otro lado del océano, desde sus países en guerra.

Nosotros esperamos que todos sus botes lleguen a salvo a Lampedusa.

Evelyn dice:

Nuestras dos bibliotecas recientemente han donado 800 libros de imágenes a 4 pequeños centros de salud en los cerros más pobres. Tenemos una ONG en Chile y una en Dinamarca. Todos nuestros libros son de segunda mano y son traducidos por nuestras voluntarios – veinte en cada país-.

Los libros que estamos enviando a la Biblioteca de Lampedusa han sido recomendados por los niños acá en Chile y han sido recolectados por voluntarios en Dinamarca.

Valparaíso, julio 2015.

Biblioteca contenedor Libroalegre

Como respuesta , recibieron esta carta:

Querida señora Hansen

¡Muchas gracias por su amable proyecto! Hemos estado profundamente conmovidos por la generosidad de los niños chilenos: ¡Los niños en Lampedusa estarán absolutamente encantados de leer sus libros! ¡Qué maravilloso crear un puente de libros!

Deborah Soria, quien es la encargada del proyecto, está viajando a Lampedusa estos días: Ella se asegurará que los jóvenes voluntarios que están entusiastamente manejando la biblioteca,  sean informados sobre su donación y estén listos a recibir los libros.

Con nuestros más sentidos agradecimientos y cálidos saludos de IBBY

Federica Azzanutto/Secretaría IBBY Italia

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo, Lunes y Feriados: Cerrado


Biblioteca Libroalegre Montedónico

Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles , Jueves y Viernes de 15.00 a 17.30 horas