Bibliotecas

 

¿Cómo es un buen libro álbum?

Un buen libro ilustrado es aquel que tiene muchas capas de lectura, lo que significa que la edad del lector es muy amplia. Por lo tanto adultos y niños pueden disfrutar juntos, cada uno según su nivel de comprensión, de un buen cuento leído en voz alta. La relación que se produce entre el lector en voz alta y el niño que escucha los vincula a la obra, las sensaciones e ideas que provoca el cuento son el cimiento de ese encuentro.

Los libros para ser leídos en voz alta por el adulto al niño tratan de temas existenciales y se estructuran de manera libre y creativa por parte del escritor y del ilustrador. El objetivo en este tipo de libros no es enseñar técnicas, es transmitir vivencias a partir de buenos textos e ilustraciones artísticas. Y en los libros de la bvivencias que se presentan a través de situaciones cotidianas que los niños experimentan diariamente: la sexualidad, la muerte, los miedos, la soledad, los celos, la amistad o el deseo.

Colección

El centro cuenta con bibliotecas infantiles gratuitas abiertas a todo público, con  un espacio lúdico y acogedor, para  grandes y chicos, donde  leer, jugar y compartir. En sus salas hay una colección única en Chile de libros álbum con más de 10.000 títulos de los mejores autores e ilustradores de todo el mundo y en especial de los países nórdicos.

 

Selección

Los libros son elegidos por su calidad literaria y artística, para que sean atractivos tanto en su forma como en su contenido. No son libros de apresto, que sirven para aprender a descodificar las letras, son libros para compartir con un adulto el goce de leer una buena historia, mirar los dibujos, y conversar. La mayoría de los libros son de segunda mano y donados por la Biblioteca Nacional de Dinamarca y otras instituciones.

Traducción

Voluntarios y colaboradores de la organización traducen los libros en lengua extranjera al español de Chile para que los niños chilenos sientan familiaridad con el lenguaje. Estas traducciones artesanales posibilitan que niños y adultos tengan acceso a libros ilustrados que no están editados oficialmente en español.