El Club de Lectura 4 Gatos es un espacio impulsado por ONG Libroalegre que busca dar a conocer títulos y autores de literatura infantil contemporánea, así como incentivar el placer compartido de la lectura en voz alta y el diálogo en torno a cada obra. La instancia está generalmente dirigida a adultos: madres, padres, abuelos, tutores, docentes, mediadores, bibliotecarios y en general, personas interesadas en la literatura para niñas y niños.
En el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, durante el pasado mes de octubre la ONG se vinculó con el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo del Adulto Mayor “Gerópolis” de la Universidad Valparaíso para organizar un ciclo del club especialmente dirigido a personas mayores.
El ciclo estuvo compuesto por cuatro jornadas realizadas en la biblioteca Libroalegre de Cerro Alegre, en las que participaron un total de diez personas de entre 60 y 89 años de edad. Los libros escogidos para cada sesión fueron «Sabes silbar, Joana» de los autores suecos Ulf Stark y Anna Höglund, “Abuelo” de los daneses Lilja Scherfig y Otto Dickmeiss, y “Jenny” de los noruegos Tore Renberg y Lene Ask.
“Luego de leer en voz alta, realizamos una actividad creativa donde los participantes contaron y escribieron sobre sus recuerdos de la infancia, sobre experiencias significativas vividas con niños y niñas, sobre sus rabias y cómo se sienten en esta etapa de su vida. Para nosotras como mediadoras, fue una experiencia muy enriquecedora escuchar sus perspectivas sobre los contenidos y temas que proponían los distintos títulos de LIJ (literatura infantil y juvenil) que fuimos compartiendo”, comentó Saskia Klosius, coordinadora del Club 4 Gatos.
Convocada por la temática de la persona mayor en la literatura infantil, Amérika Délano (quien aparece en la fotografía) se inscribió muy motivada al Club de Lectura. “Vine muy entusiasmada por este ciclo centrado en las personas mayores. No había tenido la posibilidad de asistir a una actividad donde leyeran en voz alta y proyectaran las ilustraciones del cuento, fue algo muy novedoso y entretenido para mí. Lo que más me gustó fue la experiencia de compartir la lectura y conversación con el grupo”, comentó.
Entre los títulos leídos, Amérika destacó «Sabes silbar, Joana», cuento que muestra la historia de un niño que no tiene abuelo pero quiere tener uno, así que va con su mejor amigo a un hogar de ancianos para encontrarlo. “Me pareció que es un libro esperanzador y soñador”, señaló.
Tras su participación en el Club, Amérika se animó a apoyar el trabajo de la biblioteca, inscribiéndose como voluntaria de la biblioteca Cerro Alegre para realizar turnos de atención al público. “Me sentí muy acogida por el equipo de la biblioteca y también en el espacio, que es muy acogedor, como estar en casa”, dijo al respecto.
Respecto a las proyecciones de este espacio, Saskia comentó que “la evaluación de la iniciativa es muy positiva. Tanto quienes organizamos como quienes participamos, quedamos contentos. Disfrutamos de cada encuentro, del ambiente que se formó y sobre todo de la lectura compartida. Sin duda, seguiremos colaborando con Gerópolis para desarrollar más actividades como esta”.
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas