Felipe Ahumada, director Escuela Montedónico: “Los talleres de lectura y escritura de Libroalegre son novedosos, distintos al diseño de aula común, lo que despierta el interés y entusiasmo de niños y niñas”

31 julio, 2023

Felipe Ahumada siempre fue un amante de las matemáticas y del deporte, especialmente del fútbol. Por ello, decidió estudiar Educación Física, encontrando en la labor educativa su verdadera vocación. El 2016 llegó a la Escuela E-286 de Montedónico, en Valparaíso, para asumir el cargo de Jefe de UTP. En el año 2020 asumió como Director del establecimiento, cargo que ocupa hasta hoy.

El trabajo en la Escuela le ha recordado las vivencias y desafíos que tuvo como estudiante en La Ligua, donde nació. “Ver tantas similitudes entre Montedónico y mi escuela básica me permiten tener un especial cariño por este lugar. Estoy absolutamente convencido que nuestro rol se posiciona como el principal factor de cambio para la sociedad, a lo menos en este pequeño pedacito de Playa Ancha”, señala.

ONG Libroalegre tiene un especial vínculo con la población Montedónico y su escuela. Desde la biblioteca que funciona al interior del Centro de Salud Familiar Puertas Negras, se ha establecido una red con diversas organizaciones del barrio y se han desarrollado diferentes programas de promoción lectora. En la escuela, en específico, se han realizado múltiples talleres de lectura y escritura para algunos números de la Revista “Calcetín con Papa”, o para libros como Peligro, zona de monstruos o Terror en el Cerro, entre otros. Estas publicaciones, y la realización de espectáculos culturales y actividades diversas en torno a los libros, han motivado a muchos estudiantes a visitar frecuentemente la biblioteca por iniciativa propia, atraídos por los libros y la comunidad que se genera.

Niños y niñas de Montedónico, entre ellos estudiantes de la Escuela, participaron creando ilustraciones y cuentos para Terror en el cerro, un escalofriante libro de 25 cuentos de miedo. ¿Qué le pareció la experiencia?

Fue una instancia motivadora muy buena, porque los chicos le fueron dando vida a estas historias a partir de sus propias experiencias. Cuando uno lee y analiza estos relatos, se va dando cuenta que no son otra cosa que sus historias de vida, lo que nos permite conocer de manera más profunda a nuestros estudiantes, mejorar nuestras prácticas y cercanía con ellos, e identificar sus verdaderas necesidades. 

A fines de agosto Libroalegre va a publicar Barrio frente al mar, un nuevo libro con relatos e ilustraciones de la vida cotidiana en Montedónico, en el que también han participado estudiantes de la escuela. 

Sí, esta experiencia ha sido fabulosa porque permitió apoyar y fortalecer aprendizajes que están muy descendidos en los estudiantes por la pandemia. Este trabajo se desarrolló de una manera novedosa, distinta al diseño de aula común, lo que naturalmente despierta el interés y entusiasmo entre los estudiantes. La profesora que acompañó al equipo de Libroalegre en sala se sintió siempre muy comprometida, y muy contenta por los beneficios que le entrega la instancia para el diseño de estrategias que potencien el aprendizaje.

 ¿Cuáles estimas que son los principales desafíos en la estimulación de la lectura?

Actualmente, nuestra principal dificultad está relacionada con un retraso importante de los aprendizajes, en especial las habilidades de lecto-escritura, heredadas de la pandemia. También es identificable el escaso interés a medida que los estudiantes crecen. Uno de los principales desafíos es recuperar el gusto por la lectura, así como tener buenos lectores desde el primer año de Educación Básica.

Estimular la lectura es importante para fomentar habilidades esenciales para la vida: el interés, la curiosidad, la imaginación, entre tantas otras. En este mismo contexto, la lectura se transforma en el principal eje a través del cual los estudiantes acceden al aprendizaje.

¿Qué recomendarías a padres y adultos para estimular el interés en los niños por la literatura?

Recomendaría incorporar la lectura como hábito permanente en la familia, a través de lectura de noticias, revistas, artículos digitales, de redes sociales, entre otros. También recomendaría, a los padres y adultos, programar visitas a actividades de libros, bibliotecas y/o ferias, a efectos de despertar el interés. En este sentido, programar desafíos de lectura conjunta sirve muchísimo.

¿Qué experiencias vinculadas a la lectura, desarrolladas en la Escuela, podrías destacar?

Pienso en tres actividades de manera inmediata: 1.La articulación de actividades institucionales o efemérides con la lectura domiciliaria. En esta instancia los cursos exponen acerca de libros que han trabajado y leído en sus cursos; 2. La lectura compartida, que desarrollan los docentes como estrategia de fomento permanente, y 3. Los talleres de fomento lector y producción de textos desarrollados por ONG Libroalegre.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajo con Libroalegre en la Escuela?

Excelente. La estrecha relación de colaboración que tenemos con Libroalegre nos reporta un gran beneficio, ya que permite que los niños y niñas accedan a experiencias de fomento a la lectura y escritura que son de calidad. Esto nos ha permitido promover de manera permanente la lectura entre nuestros estudiantes, y también ha entregado herramientas a nuestros profesores para su trabajo.

Es importante despertar el interés en la lectura desde temprana edad, para permitir a niños y niñas tener mejores herramientas para desenvolverse en su vida futura.

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