¿Cómo acceden niños y niñas a los libros?: Desde Libroalegre buscamos conocer de qué manera se comprende y promueve la lectura inclusiva en la educación básica

21 marzo, 2022

¿Qué entendemos por lectura inclusiva? Según nuestra experiencia, las prácticas lectoras pueden ser inclusivas cuando favorecen el acceso, la comprensión y la participación, a partir de la diversidad de capacidades y experiencias que los lectores traen al espacio lector. Considerando principios democráticos de Acceso, Diversidad, Participación y Adecuación, estas prácticas son capaces de transformar la educación y las desigualdades educativas.

¿Pero cómo se están entendiendo y desarrollando estas prácticas al interior de los establecimientos educacionales? A través de una investigación financiada por el Fondo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como ONG buscamos conocer y caracterizar experiencias lectoras existentes en instituciones educativas públicas de la región de Valparaíso que cuenten con enseñanza básica. 

“A la fecha no existe evidencia sobre las prácticas lectoras inclusivas en aulas chilenas. Es fundamental observar los ambientes educativos para conocer cómo los niños y niñas, en su diversidad, acceden y participan en distintas prácticas lectoras inclusivas”, señalan Ximena Galdames y Leslie Véliz, co-investigadoras e integrantes del equipo de Libroalegre. 

“La lectura permite ejercer derechos ciudadanos porque involucra la comprensión de ideas, significados y la sociedad. La enseñanza y el desarrollo de la lectura y literatura en los establecimientos educativos puede favorecer el ejercicio de una ciudadanía crítica, participativa y deliberativa. Por tanto, la formación lectora que se desarrolla en el contexto escolar debe buscar que los/as niños/as avancen desde la comprensión literal a la más compleja”, añaden. 

¿Cómo participar?

El proyecto contempla en una primera parte la realización de una encuesta a directivos, docentes y encargados CRA de establecimientos de las comunas comunas de Algarrobo, Cabildo, Calera, Calle Larga, Cartagena, Casablanca, Catemu, Concón, El Quisco, El Tabo, Hijuelas, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Antonio, San Esteban, San Felipe, Santa María, Santo Domingo, Valparaíso, Villa Alemana, Viña del Mar y Zapallar. 

La encuesta disponible en este enlace hasta el 23 de abril, está orientada a conocer qué prácticas lectoras inclusivas existen en las escuelas; y qué comprenden docentes, directivos/as y encargados/as CRA como “práctica lectora inclusiva”. Los establecimientos que participen recibirán material para la promoción de la lectura (de 1° a 8°) elaborado por el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil, y además participarán en el sorteo de un set de libros y una actividad presencial para su curso.

Cabe destacar que la encuesta es confidencial y los resultados serán utilizados y difundidos exclusivamente con fines investigativos, por diversos medios, sin identificar a sus participantes. Consultas a unidadinvestigacion.libroalegre@gmail.com  

 

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