¿Sabías que si le leemos en casa a nuestros hijos ellos tendrán una mejor autoestima, harán más amistades y resolverán de mejor manera los conflictos que les toque vivir? ¿Sabías también que más allá de nuestro ingreso, o el tipo de establecimiento educacional al que asisten nuestros niños o su nivel educacional, la lectura predice mejor sus logros académicos?
Desde ONG Libroalegre, te invitamos a un nuevo taller online del ciclo Casas Lectoras: «¿Qué, cómo y para qué leerle a los niños?». En esta oportunidad, buscamos profundizar sobre la lectura temprana compartieda, pudiendo sintetizar y compartir la investigación académica actual sobre el tema, así como entregar a los participantes consejos prácticos de cómo potenciarla en casa a través de ejemplos concretos de lectura de libros de la autoría de la tallerista.
El taller será dictado por Bernardita Muñoz, mamá, escritora, psicóloga educacional, doctora en educación e investigadora académica. Después de estudiar Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió un Master en Educación en el Instituto de Educación (UCL, Inglaterra) y un Doctorado en Educación en la Universidad de Bristol (Inglaterra). Tiene vasta experiencia trabajando en psicología educacional desde lo macro (Ministerio de Educación), hasta lo micro (sala de clases) en Chile e Inglaterra. Haciendo oídos sordos a un proverbio japonés que advierte que ‘si persigues dos conejos, no atraparás ninguno’, durante la última década ha estado orientada a la literatura infantil y a la investigación en psicología educacional.
«Si practicamos la lectura compartida, construimos puentes y ampliamos las posibilidades de encuentro»
«Leer es como abrir una ventana al mundo interno de personajes de verdad o inventados. Es como ampliar las relaciones interpersonales», señala Bernadita. Al leer con niñas y niños, logramos conectar con ellos, «entender por qué están haciendo lo que están haciendo, por qué se sienten de esa manera, e incluso predecir lo que pasará después. Esto sirve de espejo para sentirnos reflejados e identificados, o para darnos cuenta de que somos muy diferentes a esos personajes. Todo eso lleva a conocernos mejor y permite que valoremos nuestra diferencia, lo cual es el sustrato de la autoestima y la empatía. La identidad no se trata de descubrir quiénes somos, sino más bien de construir quién queremos llegar a ser», añade.
«Si practicamos la lectura compartida, es decir, leemos con niñxs (sin límite de edad), construimos puentes y ampliamos las posibilidades de encuentro». ¿Pero cómo escoger un buen material? «Elegir algo que nos interese a ambxs es clave. Luego lo más importante es qué pasa durante y después de la lectura. Qué conversaciones, pensamientos y preguntas nos deja el texto elegido», señala.
TALLER «¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ LEERLE A LOS NIÑOS?»
Esta actividad es financiada a través del programa Instituciones Colaboradoras (OIC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y forma parte del Ciclo “Casas Lectoras”, programa iniciado el 2019 en el que invitamos a padres, madres y adultos que tienen a su cargo niñas/os a acercarse al mundo de la literatura infantil y juvenil contemporánea.
+56 52 2382590
bibliotecaslibroalegre@gmail.com
San Enrique 339-A, Cerro Alegre
Horario
Martes a Viernes de 10.00 a 12.00 y de 15.30 a 18.30 horas
Sábados de 16.00 a 19.00
Domingo y Feriados: Cerrado
Pezoa Véliz con Vargas Stoller, al interior del CESFAM Puertas Negras.
Horario
Miércoles, Jueves y Viernes de 15.30 a 17.30 horas