¿Quienes Somos?

El Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil y Juvenil/ ONG LibroAlegre es una organización independiente sin ánimo de lucro creada por la profesora danesa Anne Hansen en 2001 en Valparaíso.

Desde sus inicios se dedica a la actividad educativa y cultural poniendo buenos libros de literatura infantil y juvenil al alcance de niños, jóvenes y adultos, principalmente de sectores de escasos recursos y con difícil acceso a experiencias culturales.

La Organización tiene dos bibliotecas infantiles en Valparaíso y desarrolla proyectos en torno a la cultura del libro y la lectura placentera. La atención a los usuarios es realizada por un equipo de voluntarios. No cuenta con financiamiento oficial, hay apoyo de personas comprometidas con la promoción lectora en Dinamarca y en Chile, y también realiza postulaciones a fondos concursables para tratar de financiar iniciativas y proyectos año a año.

La filosofía que sustenta todas sus actividades y proyectos se basa en que el placer de la lectura es tanto una necesidad vital como un derecho de todo ser humano. Un buen libro, más allá de enseñar o aportar conocimiento, permite al lector verse reflejado, a la vez que lo impulsa a desarrollar su propia expresión creativa.

Siguenos

Fundadora

Anne Hansen es una profesora básica danesa que también estudió Literatura en la Universidad de Copenhague. Vivió varios años en Chile y a su vuelta a Dinamarca estuvo en contacto con exiliados chilenos que le decían cuánto les gustaría que los niños de Chile pudieran leer los libros a los que tenían acceso los niños de Dinamarca.

Años después abrió dos bibliotecas en Valparaíso con esos libros que consiguió a través de donaciones de bibliotecas e instituciones de Dinamarca o comprándolos en mercadillos. Su principal interés siempre ha sido llevar los libros a los sectores más vulnerables ya que en sus historias “hay ideas y pensamientos que pueden llevar muy lejos a los niños, porque les hacen sentir que hay algo de ellos en esos libros”.

¿Qué hacemos?

Gestionamos dos bibliotecas de uso gratuito en Valparaíso, una en Cerro Alegre, y la otra en Montedónico, uno de los sectores vulnerables de la ciudad.

Capacitamos en la práctica de la literatura infantil y juvenil contemporánea a educadoras y auxiliares de párvulos de jardines Infantiles de Junji e Integra y particulares, a profesores de educación básica y media de escuelas públicas y a estudiantes universitarios de educación.
Realizamos talleres de lectura en los que facilitamos el acceso a libros novedosos a niños y padres de escuelas, juntas de vecinos, consultorios y hogares y cárceles de menores de Valparaíso. En nuestros talleres de estimulación a la lectura compartimos, disfrutamos y creamos leyendo un buen libro.

Creamos pequeñas bibliotecas en jardines infantiles, consultorios, y cárceles de menores. También asesoramos en la selección de libros, capacitamos en estrategias de estimulación lectora y desarrollo de criterios de selección. También donamos o prestamos libros y equipamiento.
Publicamos Calcetín con papa, una revista hecha por niños y adolescentes para niños y adolescentes, y libros sobre prácticas sociales y pedagógicas de lectura y de literatura infantil creada por niños y adolescentes.

Equipo

Desde sus inicios el Centro se ha mantenido en funcionamiento con el trabajo  voluntario de un grupo de personas para las que es importante el compromiso ciudadano y la responsabilidad frente a las carencias de niños y adultos en el ámbito de la lectura.

El equipo  lo integran alrededor de 20 voluntari@s de diferentes países y con conocimientos, estudios y experiencias en diversos ámbitos. La heterogeneidad es una característica de la organización que genera un permanente y enriquecedor intercambio que se produce en el cruce de miradas diversas y diferentes experiencias culturales.

Responsables de la ONG
Anne Hansen, fundadora y presidenta
Evelyn Badilla, vicepresidenta y coordinadora Biblioteca LibroAlegre Montedónico.
Charlotta Copcutt, responsable de finanzas y coordinadora de Biblioteca LibroAlegre Cerro Alegre.
María Antonia Carrasco, secretaria y encargada de libros y comunicaciones.