Libros

¿Cómo es un buen libro álbum?

Un buen libro ilustrado es aquel que tiene muchas capas de lectura, lo que significa que la edad del lector es muy amplia. Por lo tanto adultos y niños pueden disfrutar juntos, cada uno según su nivel de comprensión, de un buen cuento leído en voz alta. La relación que se produce entre el lector en voz alta y el niño que escucha los vincula a la obra, las sensaciones e ideas que provoca el cuento son el cimiento de ese encuentro.

Los libros para ser leídos en voz alta por el adulto al niño tratan de temas existenciales y se estructuran de manera libre y creativa por parte del escritor y del ilustrador. El objetivo en este tipo de libros no es enseñar técnicas, es transmitir vivencias a partir de buenos textos e ilustraciones artísticas. Y en los libros de la bvivencias que se presentan a través de situaciones cotidianas que los niños experimentan diariamente: la sexualidad, la muerte, los miedos, la soledad, los celos, la amistad o el deseo.

Colección

El centro cuenta con bibliotecas infantiles gratuitas abiertas a todo público, con  un espacio lúdico y acogedor, para  grandes y chicos, donde  leer, jugar y compartir. En sus salas hay una colección única en Chile de libros álbum con más de 5.000 títulos de los mejores autores e ilustradores de todo el mundo y en especial de los países nórdicos.

Selección

Los libros son elegidos por su calidad literaria y artística, para que sean atractivos tanto en su forma como en su contenido. No son libros de apresto, que sirven para aprender a descodificar las letras, son libros para compartir con un adulto el goce de leer una buena historia, mirar los dibujos, y conversar. La mayoría de los libros son de segunda mano y donados por la Biblioteca Nacional de Dinamarca y otras instituciones.

Traducción

Voluntarios y colaboradores de la organización traducen los libros en lengua extranjera al español de Chile para que los niños chilenos sientan familiaridad con el lenguaje. Estas traducciones artesanales posibilitan que niños y adultos tengan acceso a libros ilustrados que no están editados oficialmente en español.

Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

Es una biblioteca ubicada en el Cerro Alegre que atiende a familias, jardines infantiles y colegios públicos y privados. Tiene dos salas de lectura y una de juegos. Recibe un promedio de 5 mil visitas al año y presta alrededor de 500 libros mensuales.

Posee una colección de más de 6.000 mil libros ilustrados de gran calidad para niños de 8 meses a 12 años.

Tiene un sistema de préstamo de libros a domicilio para familias e instituciones.

Jardines infantiles, colegios y universidades deben agendar su visita previamente. Se les hace una visita guiada con lectura en voz alta. Las lecturas se preparan según edad e intereses de los visitantes.

Hay convenios para visitas con grupos que vienen semanalmente durante el semestre.

Tarifas Libroalegre 2017

Visitas guiadas:

$500 pesos por niño y adulto acompañante.

(Hay descuentos para visitas semestrales.)

$1000 pesos por estudiante universitario.

 

Socio de préstamo: $ 20.000 anual. Beneficio: llevar prestados hasta 5 libros durante 2 semanas.

Socio de préstamo institución: $ 25.000 anual. Beneficio: llevar prestado hasta 7 libros durante 2 semanas.

Maletín primeros lectores para colegios: $ 20.000. Beneficio: Llevar prestada una maleta preparada con 30 libros para primeros lectores del método Fidus el lector.

Horario Biblioteca Libroalegre Cerro Alegre

Martes a Viernes
10:00 a 12:00 hrs.
15:00 a 18:00 hrs.

Sábados
16:00 a 19:00 hrs.

Domingos y Lunes
Cerrada

San Enrique 339A, Cerro Alegre, Valparaíso.
Teléfono: (32)  321 64 01
Mail: bibliotecaslibroalegre@gmail.com

Biblioteca LibroAlegre Montedónico

Es una biblioteca que funciona de lunes a viernes en Montedónico, una zona de la ciudad socialmente muy vulnerable. El Rotary Sindal & Hjorring de Dinamarca acondicionó tres contenedores con un diseño funcional y acogedor para que los niños del sector se sintieran atraídos y cómodos. La biblioteca contenedor viajó desde Dinamarca y se instaló junto al Centro de Salud Familiar Puertas Negras gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Valparaíso, los Rotary daneses, el Club de Rotarios de Valparaíso y el Centro Chileno Nórdico de Literatura Infantil.

LibroAlegre Montedónico atiende de lunes a viernes a niños de 3 a 12 años, con libros, talleres y juegos. Presta libros a casa y desarrolla diferentes programas de estimulación lectora en red con la escuela Montedónico y otras organizaciones sociales del barrio. Uno de los principales objetivos del trabajo es posibilitar que las familias del sector tengan acceso a literatura infantil de calidad, a la vez que hacer visibles a los niños y tratar de que sean respetados por pares y adultos.

Tarifas Libroalegre 2016

Acceso gratuito.

Horario Biblioteca LibroAlegre Montedónico

Lunes a Viernes
15.00 – 18.00hrs