Asamblea 2017 Libroalegre Dinamarca, nuevos socios, entusiasmo y plata en el cesto

 

asamblea 4

Hubo muchas caras nuevas en la asamblea general de 2017 de la asociación danesa de Libro Alegre celebrada la semana pasada en Copenhague. Asistieron alrededor de 30 personas interesadas en apoyar el proyecto de los voluntarios en Valparaíso.

Anne Hansen, fundadora de las Bibliotecas Libroalegre, dio la bienvenida a todos contando de su recién debut como actriz en el teatro real danés, pero sobre todo de las iniciativas y las actividades de las bibliotecas en Chile y de los libros favoritos entre sus niños, como por ejemplo Otto, autobiografía de un oso de peluche.

Los temas destacados en la asamblea fueron la presentación del proyecto de la revista Calcetín papa especial Entre rejas, producido en una cárcel de menores, y el plan de comprar un terreno para una casa propia para la biblioteca en el futuro. Una idea que para realizarse exige mucho dinero y mucha creatividad tanto en Chile como en Dinamarca.

Anne también mencionó la presentación de la junta danesa (Astrid, Anne y Christina) ante la organización Arquitectos sin Fronteras en Dinamarca en abril para conseguir apoyo con el diseño y la construcción de una nueva casa para la biblioteca en Valparaíso.

Jette S. Martinsen, la moderadora, añadió al relato de Anne una pequeña introducción a la historia y los datos básicos sobre Libro Alegre para todos los nuevos socios. Los miembros de la directiva danesa Birgit, Astrid y Christina fueron re-elegidos.

Después del relato anual de Anne, Lis Petersen, tesorera de la asociación danesa, habló de la economía que se mantiene saneada con contribuciones en 2016 de diferentes fondos.  Además, este año tenemos 52 socios, 21 más que el año pasado.

Una de las socias, Marcela Henríquez, preparó una comida chilena exquisita de pastel de papas para todos, y Julius Lund, de la junta danesa, nos entretuvo después de la comida con música linda de piano ¡compuesta por el mismo Julius Lund!

Entonces Birgit Tengberg mostró su película corta “I Øjenhøjde”, que rodó en Valparaíso. En la película se muestra el proceso de preparación y redacción de un número de Calcetín con papa. Retrata con mucha delicadeza a los niños que escriben en la revista y da una idea de sus pensamientos y sus vidas. Y también del ambiente físico de las bibliotecas.

Al final Christina Berg Jakobsen presentó la nueva página web danesa de Libro Alegre www.libroalegre.com Christina tambien recomendó visitar la atractiva página web chilena de Libro Alegre y su sito de Facebook para entender mejor y saber más de las actividades y la vida cotidiana de las bibliotecas en Montedónico y Cerro Alegre. Christina finalizó poniendo de manifiesto el deseo mutuo de los voluntarios en Chile y Dinamarca de desarrollar y mantener la colaboración entre ambos países.

Todos los invitados parecían contentos y tenían preguntas para la junta sobre el proyecto de la nueva casa en Chile y los niños y el proyecto en si. Algunos socios propusieron prepararlo bien, si decidimos financiar parte de la nueva casa con “crowd-funding”: la manera de presentar el proyecto es importante para atraer a donantes. Otros propusieron organizar un viaje en el futuro para interesados a Valparaíso e incluir una visita a las bibliotecas. A los socios les gustaba la idea de fomentar la comunicación entre Chile y Dinamarca y dos socios, Kirsten Schelbæk y Sofía Asunción Claro contaron su perspectiva personal de Libro Alegre en pequeños videoclips.

Fue una noche con buen ambiente, gente entusiasmada e interesada, música y comida deliciosas y una cesta llena de donaciones para la biblioteca.

asamblea 9asamblea 8asamblea 7

asamblea 5asamblea 6asamblea 3asamblea 2