Calcetín entre rejas, un espacio para el diálogo

IMG_0648

En el lanzamiento del nr. 18 de la revista Calcetín con papa especial entre rejas, María Antonia Carrasco y Charlotta Copcutt, responsables de la publicación realizada con menores presos en la cárcel de Limache destacaron que “uno de los objetivos principales de la revista Calcetín con papa, y de ONG Libroalegre, es promover el diálogo democrático y anti clasista”. En este sentido hicieron referencia a la última sección del especial entre rejas que se llama “Cartas de adentro y cartas de afuera” porque en ella,  presos adultos de la cárcel de Valparaíso y estudiantes de Media de Viña del Mar contestan cartas escritas por los adolescentes privados de libertad en Limache. “Esa sección es una muestra de ese diálogo que queremos promover, como también lo es el trabajo de los actores que han hecho hoy una lectura dramatizada de varios textos de la revista, lo que ha propiciado el diálogo con los asistentes a este lanzamiento”.

El especial entre rejas de la revista Calcetín con papa, realizado con adolescentes recluidos en el CIP CRC de Limache, se lanzó al interior de la cárcel de menores y en el centro de extensión de la Universidad de Valparaíso los jueves 11 y 18 de mayo. En el lanzamiento de Limache participaron un grupo de presos y sus familias, representantes de Sename y la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo. Y en el lanzamiento en Valparaíso estuvieron presentes personal y estudiantes de  los Liceos Marítimo y Viña del Mar y de la Escuela Montedónico, representantes de la embajada y el consulado de Dinamarca, y adolescentes que participaron en la revista Calcetín con papa desde sus inicios en 2006.

El plato fuerte de ambos lanzamientos fue la lectura dramatizada de varios textos de la revista realizada por los actores  Joaquín Olave, Jimena Oyarzún y Raúl Vera. En Limache, los reclusos y sus familiares mostraron un gran interés en la representación. Uno de los padres dijo: “Lo que vi me sorprendió, me tocó el corazón”.

Reacciones de emoción hubo también entre el público de Valparaíso durante la representación dramática. Los estudiantes del Liceo Viña del Mar manifestaron después su deseo de escribirles cartas a los presos, de comunicarse con ellos, y las representantes de la Embajada de Dinamarca opinaron que sería muy bueno que estudiantes de colegio privados pudieran ver la actuación, leer la revista y conversar sobre la realidad de una parte de la población en Chile que es prácticamente inexistente para ellos y su entorno.

El nº18 de la revista Calcetín con papa especial entre rejas se realizó entre marzo de 2016 y enero 17 en la cárcel de menores de Limache con financiamento del Fondo del Libro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En total se hicieron 50 talleres de lectura, escritura e ilustración en los que participaron 90 presos y 45 estudiantes de los Liceos Marítimo y Viña del Mar, quienes realizaron gran parte de las ilustraciones de la publicación, lo que es otro ejemplo de este diálogo que promueve ONG Libroalegre,

 

IMG_2514 IMG_2516 Lanzamiento Calcetín entre rejas (7)

Lanzamiento Calcetín entre rejas (13)

Lanzamiento Calcetín entre rejas (9)

Lanzamiento Calcetín entre rejas (1)