Calcetín con papa 18 sale de la cárcel

Liceo Viña del Mar (20)

Este jueves, 18 de mayo, se lanza en la sala Musicámara de la Universidad de Valparaíso el número 18 de la revista Calcetín con papa, un especial “entre rejas” realizado con 90 adolescentes recluidos en la cárcel de menores de Limache. Este número especial de la revista ya fue lanzado la semana pasada en el CIP CRC de Limache, y al acto asistió Nélida Pozo, directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien resaltó la importancia de dar espacios de expresión a estos jóvenes, así como oportunidades para la reinserción a través de la cultura.

Este especial realizado con adolescentes privados de libertad se financió a través del Fondo del Libro convocatoria 2016 y ya ha empezado a difundirse en liceos de Valparaíso y Viña del Mar, donde ha despertado gran interés entre estudiantes y profesores. Asimismo se han realizado talleres de lectura con presos de la cárcel de adultos de Valparaíso que se identificaron y conmovieron con algunos de los textos y manifestaron su deseo de poder entregar algunos consejos a los menores presos.

 

Algunos comentarios de estudiantes de para qué les sirvió leer la revista:

“Me interesó leer la revista porque la mayoría conocemos a gente así, ya sea en el barrio, en la esquina o en general, y sean o no cercanos, muchas veces los juzgamos sin saber todo lo que pasa”.

“Pude enterarme un poco de lo que pasa realmente en la mente de esos jóvenes, y de sus historias”.

“Me hizo reflexionar  sobre la realidad de otros jóvenes de nuestra edad, saber qué pasa dentro de los centros de Sename y esas cosas”.

“Para ver lo que hay en este país, entender que hay otras realidades”.

“Para saber cómo es la realidad de niños y adolescentes que están “alejados” de la sociedad o que no calzan en el “prototipo”, saber cómo se sienten y cómo eran antes de estar en la cárcel”.

“Para ver las dos caras de la moneda, lo que dicen las autoridades o la televisión, y lo que dicen los que están condenados. Nos acercan a ellos y nos hacen sentir en su posición”.

Otro estudiante, después de leer la sección de Viñetas “Los días adentro”, donde los reclusos hablan de su cotidiano al interior de la cárcel, comentó: “Me dio pena, tristeza, que los gendarmes interrumpan la calma para allanar”.

Y una de las secciones que más les conmovió fue la de “Cartas a los padres”. Algunos estudiantes hablaron sobre la relación con sus propios padres, no muy diferentes de las relatadas por los presos: “Mi papá es mandoneado y si su “mujer” le dice o, mejor dicho, le prohíbe que me venga a ver, él debería ponerse los pantalones y estar conmigo en los momentos que más lo necesito”.

“Mi padre cayó preso cuando yo tenía 6 meses y lo condenaron a 12 años. Me faltó el cariño y cuidado de un padre”.

Una profesora de liceo comentó que: “Me divirtió y me emocionó mucho la revista y me hizo reflexionar sobre cómo estas instancias ayudan a crecer a las dos caras de la moneda: los jóvenes presos logran expresar sus emociones, reencontrarse con ellas, e imagino que los niños en el liceo aprenden a valorar su familias, su entorno, y las oportunidades que les da la vida”.

Y los presos adultos, de edades muy diferentes, destacaron que los menores presos “andaban con el carro” (que quiere decir que están nostálgicos, recordando a sus pololas, madres, hermanos, etc) y dijeron que les gustaba leer la revista porque se veían reflejados en ella. Y también se reían de “lo choros” que trataban de mostrarse los jóvenes y de su fascinación con “la adrenalina”.

Calcetín con papa especial entre rejas es un proyecto de ONG Libroalegre.

Liceo Marítimo (9) Liceo Marítimo (14) Liceo Marítimo (27)