Calcetín con papa entre rejas, en abril

ONG Libroalegre publicará en el mes de abril el Nº 18 de la revista Calcetín con papa, en esta ocasión un especial “entre rejas” producido por jóvenes recluidos en la cárcel de menores de Limache. La publicación de este nuevo número se enmarca dentro del proyecto “Escribir te lleva lejos” realizado por Libroalegre con financiamiento del Fondo del Libro 2016.

75 jóvenes, algunos imputados y a la espera de la sentencia del juez, y otros ya condenados, en su mayoría por robo y asalto, han participado en la elaboración de este nuevo número proponiendo ideas y escribiendo. Los presos han hablado, a través de distintos tipos de texto, sobre su infancia y adolescencia, sus vidas de encierro, sus tristezas y alegrías y su desesperanza, pero también sobre su confianza en un futuro tal vez mejor.

En total se realizaron 40 sesiones en la cárcel de menores de Limache, en las que se compartieron lecturas en voz alta y se dialogó después con ellos sobre los textos leídos para que dieran su opinión, entraran en confianza y se animaran a expresarse por escrito. Así exploraron y compartieron un poco sus vidas, escribiendo un poema, una conversación de whatsApp o un buen recuerdo de cuando tuvieron algún logro.

El proyecto “Escribir te lleva lejos” es el heredero de “Leer te lleva lejos” realizado también por ONG Libroalegre con financiamiento del Fondo del Libro durante 2015. En ese primer proyecto se fue a leer con los jóvenes durante todo un año y se produjo con ellos el libro Cartas de adentro. 35 fragmentos de vidas adolescentes privadas de libertad. Este libro, que causó bastante polémica por una de sus cartas que hablaba sobre maltratos de gendarmes a los jóvenes, ha sido difundido en talleres de lectura en liceos y colegios de Valparaíso y Viña del Mar, y también en la cárcel de adultos de Valparaíso.

Su lectura colectiva y las conversaciones entabladas después con los jóvenes han permitido dialogar sobre un aspecto de la vida en Chile casi invisible para muchos. Muchos jóvenes de liceos escribieron cartas de vuelta a sus pares presos y de esta forma se produjo una comunicación positiva y se fortaleció el ejercicio de la democracia.

Cuando la revista Calcetín con papa esté lista volveremos a leerla, primero con sus autores, los menores presos en Limache, y después con estudiantes de establecimientos educativos de la región, así como con menores presos en otros centros de Sename en el país.

3

6b9